Imputan al ex 'número uno' de ETA Mikel Antza por el asesinato de Gregorio Ordóñez
El que fue jefe político del aparato político de la banda se encuentra en libertad desde enero de 2019 tras cumplir una condena de 20 años en Francia
iñigo fernández de lucio
Lunes, 13 de diciembre 2021
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal tomará declaración el día 21 al histórico dirigente de ETA Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', por su ... presunta responsabilidad en la toma de decisión del asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995. En una providencia firmada este lunes, el responsable del juzgado central de instrucción número 1 ha dado luz verde a su declaración, que considera «idónea y pertinente» dado que 'Antza' ha permanecido en España durante más de 45 días desde su expulsión de Francia en enero de 2019, «lo que hace innecesario acudir a la ampliación de la entrega para actuar contra él».
El magistrado ha autorizado que la declaración sea desde los juzgados de San Sebastián. Hasta allí deberá acudir el investigado con su defensa letrada y los abogados de las partes que estimen oportuno acudir a la sede judicial.
'Mikel Antza' fue detenido en octubre de 2004 en una granja del sur de Francia en la que se ocultaba. Junto a él fue arrestada su compañera sentimental Marixol Iparraguirre, 'Anboto'. Aquella macrooperación supuso un duro golpe para la banda. Cuando fue detenido, Albisu estaba considerado como 'número uno' del aparato político de ETA. En el juicio celebrado en París en 2010 fue condenado a 20 años como jefe político de ETA, una pena que terminó de cumplir en 2019.
Su papel en la dirección adquirió relevancia tras la caída del colectivo dirigente 'Artapalo' en 1992 en Bidart. Relevó en el aparato político a José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y fue considerado el estratega de la ponencia Oldartzen, que marcó la estrategia de ETA a partir de 1994, cuando la banda comenzó a asesinar a dirigentes políticos.
Posteriormente, Albisu se implicó en el proceso negociador de la tregua de Lizarra de 1998. Así, en mayo de 1999, fue uno de los interlocutores de ETA en el diálogo abierto en Zurich con emisarios del Gobierno de José María Aznar. En aquel proceso también participó de las conversaciones secretas y frustradas entre ETA, el PNV y EA, que supusieron la ruptura del alto el fuego a finales de 1999.
Autores materiales
Tras su arresto, se abrió otra etapa que derivó en el fallido proceso de paz de 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el posterior cambio de estrategia hacia el final de la violencia iniciado en 2009. En este último periodo 'Antza' se convirtió desde prisión en uno de los principales interlocutores del colectivo de presos, EPPK, y expresó su apoyo a la nueva etapa abierta por la izquierda abertzale para que cesara la violencia.
Ahora, 'Antza' declarará para esclarecer un caso que no está cerrado, pese a que la Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del asesinato. Dispararon a Ordóñez cuando almorzaba en un bar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión