Ertzaintza y policías locales aplican la 'ley mordaza' en Euskadi cada 50 minutos
La pandemia hace batir el récord de multas anuales en 2020 mientras el PNV lidera, con el aval del Gobierno, la reforma de la norma en el Congreso
Pese a las intensas críticas que suscitó en el momento de su aprobación, las autoridades de todo signo político parecen haber encontrado ahora en la ' ... ley mordaza' una importante aliada para hacer cumplir las restricciones contra el coronavirus. En Euskadi, la Ertzaintza y las distintas policías locales aplicaron el año pasado la polémica norma en un total de 10.526 ocasiones, lo que arroja una media de un nuevo expediente cada 50 minutos. Se trata de un importante incremento respecto a los anteriores ejercicios; en concreto, casi un 63% más que en 2018, último año del que se difundieron los datos.
La estadística se recoge en un informe del Departamento de Seguridad remitido al Parlamento vasco como respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana −el nombre oficial de la norma− batió su récord absoluto de expedientes en el País Vasco justo el año en que el Congreso, a iniciativa del PNV, daba el primer paso para reformar sus preceptos más controvertidos, que actualmente prevén sanciones de entre 100 y 600.000 euros en función de la gravedad de la infracción.
Que 2020 fue un año del todo excepcional en la aplicación de esta norma se percibe no solo en el volumen de casos, sino también en la tipología de los mismos. Casi seis de cada diez multas se impusieron por desobediencia o resistencia a la autoridad, un capítulo que hace dos ejercicios apenas representaba el 11% del total de los episodios. Los cuerpos policiales utilizaron esta vía especialmente contra ciudadanos que se saltaban el confinamiento domiciliario durante el gran encierro de la pasada primavera. Esta herramienta también se usa cuando una persona se niega a identificarse.
El efecto de las restricciones contra la Covid-19 ha provocado un 'sorpasso' a la infracción que más se había sancionado en años anteriores con la 'ley mordaza' en la mano. El consumo o tenencia de drogas baja al segundo escalón con un total de 2.692 expedientes, una cifra bastante alejada de los 6.167 episodios de la citada desobediencia o resistencia a la autoridad. También se han reducido notablemente los casos de faltas de respeto (773) y de negligencia o intimidación con armas (550). Por el contrario, se mantienen en cifras calcadas los desórdenes graves (133).
Respaldo a los cambios
Por territorios, en términos absolutos no hay demasiado margen para la sorpresa: Bizkaia lidera el número de sanciones con 4.940, seguido por Gipuzkoa (4.260) y Álava (1.326). Sin embargo, en cifras relativas teniendo en cuenta la población de cada una de las tres provincias, se aprecia una cierta concentración superior a la media en suelo guipuzcoano. Concretamente, acumula cuatro de cada diez sanciones cuando apenas representa el 32,75% de toda la sociedad vasca. Esto quiere decir que el año pasado se impuso una multa por cada 169 habitantes en Gipuzkoa frente a una media vasca de una por cada 209. El cálculo es más favorable en Bizkaia (232) y en Álava (249).
El relajamiento de las restricciones más severas contra la pandemia, sin confinamientos domiciliarios a la vista, prevé a priori un 2021 con menos sanciones en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. Mientras tanto, El Congreso continúa la tramitación de su reforma integral. La iniciativa del diputado del PNV Mikel Legarda, avalada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, fue nuevamente respaldada hace solamente una semana, cuando todas las fuerzas políticas de la Cámara baja dejaron solo al PP en su enmienda a la totalidad para mantener el texto en vigor. La propuesta, en todo caso, no significará la derogación total de la norma actual.
LAS CLAVES
-
Los números. Los cuerpos policiales vascos abrieron 10.526 expedientes el año pasado en base a la 'ley mordaza', casi un 63% más que en 2018.
-
Por infracciones. Las más sancionadas fueron la desobediencia o resistencia a la autoridad (6.167), el consumo o tenencia de drogas (2.692) y las faltas de respeto (773).
-
Por territorios. Bizkaia es el que más casos suma (4.940), por delante de Gipuzkoa (4.260) y Álava (1.326), pero el segundo concentra más en proporción a sus habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión