Eneko Andueza (PSE) | Elecciones municipales 2023
«Salimos bien parados de las elecciones, pero hay un voto 'antiPNV' que nos ha afectado»Avala la «estabilidad» que otorga el pacto con los jeltzales, pero advierte de que los guiños a Feijóo podrían dinamitarlo
Eneko Andueza se citó con este periódico la mañana del pasado viernes. La conversación arranca cinco minutos después de que PNV y PSE-EE hagan ... oficial que el pacto de estabilidad que venían manteniendo las dos últimas legislaturas volverá a reeditarse en ayuntamientos y diputaciones. «Persigue la estabilidad», defiende el líder socialista, que abre la puerta de la coalición a Podemos y se la cierra al PP.
Publicidad
– Hace cuatro años PNV y PSE necesitaron dos semanas para cerrar el pacto tras las elecciones municipales y forales, ahora han sido solo 5 días. ¿Había menos que hablar o más prisa?
– Cuando las cosas funcionan repetir la fórmula suele ser lo más recomendable. La base del acuerdo anterior se mantiene porque la experiencia es buena, así que ha sido más fácil todo.
– Por gobernar Vitoria, ¿lo que sea?
– Recuperar la Alcaldía es un reto que nos ilusiona mucho, pero el pacto es mucho más. Persigue la estabilidad de gobiernos que trabajen en beneficio de la ciudadanía.
– Habrá 'sorpasso' en Gipuzkoa, en Vitoria, en Legazpi... ¿damos por enterrado el debate sobre la lista más votada?
– A nosotros no nos encontrará nunca en ese debate demagógico, la democracia no es simplemente ganar unas elecciones. Son otros los que hablan de respeto al ganador o de mayorías alternativas en función de cómo les va en las elecciones.
Publicidad
– Otegi habla de una «santa alianza» en su contra y Casanova de que entre PNV y PSE «no hay amor». ¿Han firmado un pacto 'antiBildu'?
– El que crea eso se equivoca de plano.
– ¿Hay amor entonces en el acuerdo PNV-PSE?
– Hay un programa de gobierno que viene funcionando muy bien desde antes de las elecciones. La chispa del amor les surge a PNV y Bildu cuando hablan de sus obsesiones identitarias, así que somos necesarios también para evitar que nos metan en un enredo. Mire, entiendo que algunos estén enfadados, pero se trata de seguir desarrollando políticas progresistas en empleo, reto climático, turismo, vivienda...
Publicidad
«Si algo funciona es recomendable repetirlo, la cosa no está para experimentos»
– Justamente en el asunto de la vivienda no es que parezcan muy de acuerdo socialistas y nacionalistas últimamente, ¿no?
– Aunque nos diferencian cosas la hoja de ruta es clara.
– En campaña algunos candidatos socialistas han criticado que el PNV solo proponga «recetas del pasado». ¿Cómo casa eso con el pacto firmado?
– Los acuerdos que dan mayorías amplias son los que son, además hay partidos que tienden a descartarse desde el segundo uno. Podemos está como está por hacer seguidismo de Bildu.
– ¿La idea del tripartito de izquierdas también la enterramos?
Publicidad
– Negociar va en el ADN socialista, y no tendría ningún problema en hacerlo con Podemos, pero prefieren otra opción. Luego critican que tengamos que valernos de los votos del PP. Si hay instituciones que no cuentan con la estabilidad necesaria algunos tendrán que dar explicaciones.
«No los habrá hasta que hagan lo que deben, insistir es una falta de madurez tremenda»
– En Durango, por ejemplo, Bildu y PSE no necesitarían a nadie más para obtener una mayoría absoluta.
– Experimentos se pueden hacer con muchas cosas, pero no con la estabilidad institucional y la calidad de vida. Además es que no es factible, ya lo saben ellos.
Publicidad
– La izquierda abertzale plantea firmar acuerdos de contenido político, como en Madrid.
– Aunque la suma matemática dé en algunos ayuntamientos y Bildu se monte su propia fábula saben que no habrá acuerdos de gobernabilidad hasta que hagan lo que deben. Insistir es una falta de madurez tremenda, un absurdo. Construir un relato en el que ponen la pelota en nuestro tejado es intentar engañar a la ciudadanía.
– ¿Descartar al PP como socio donde necesitan sus apoyos no es un poco arriesgado? La legislatura es larga.
– Coaligarse con el PP es absolutamente incompatible con la hoja de ruta progresista, choca frontalmente. ¿La gobernabilidad? Ahí entrará la habilidad de cada uno, y no tiene por qué estar todo en la mano de los populares. Podemos tiene en la suya facilitar la implantación de políticas con las que están de acuerdo.
Noticia Patrocinada
– ¿Auguran un cambio de ciclo los resultados del 28-M en Euskadi?
– No lo sé. Evidentemente hay cuestiones de la gestión del PNV que a la ciudadanía no le han gustado y ha obrado en consecuencia. Lo que tengo claro es que el PSE es el que mejor parado sale después de Bildu.
– ¿Ganar poder municipal compensa la pérdida de votos que ha registrado el PSE o es un aviso a navegantes?
– Son cosas diferentes. Le sacamos mucho rendimiento a gestionar y demostramos que merece la pena que estemos en las instituciones. Luego la gente te califica en las urnas y te da apoyo o te lo quita. Yo creo que ha habido mucho voto 'antiPNV' que nos ha condicionado.
Publicidad
– ¿Voto 'antiPNV'? ¿El PSE?
– Para evitar que esté en determinadas instituciones.
«Siento asco al oirlo, se utiliza de forma inadmisible, no se puede hacer política desde la miseria»
– ¿Cree como Ortuzar y Urkullu que ha existido una conflictividad social «concertada» para influir en las elecciones?
– Cualquier protesta que se produzca en la calle, moleste más o menos, debe ser respetada. Puedo tener mi opinión, pero los políticos lo que debemos hacer es preguntarnos por qué están en la calle y cómo lograr la paz social.
Publicidad
– ¿Pero cree que ha influido?
– Cuando la situación se complica, evidentemente influye. No es la primera vez ni el primer partido al mando que tiene contestación en la calle, y si no tomas nota de lo que ocurre pues lógicamente te pasa factura.
Análisis catastrofistas
– El PSE aguanta, pero el PSOE ha registrado un notable retroceso en el resto del país. ¿A qué atribuye el desgaste? ¿Le ha penalizado más a Sánchez que a Bildu la polémica sobre la inclusión de etarras en las listas?
Publicidad
– Diría que se han hecho análisis muy catastrofistas de lo que ha ocurrido. El socialismo no ha perdido ni dos puntos con respecto al resultado de hace cuatro años en todo el país. Otra cosa son las sumas que puedan derivar en la conformación de gobiernos de otro color.
– Van a perder Aragón, Valencia...
– También influye el batacazo de Unidas Podemos. Las alcaldías y gobiernos que pueda recuperar el PP de la mano de Vox están por ver, pero se debe tomar nota de cara a las generales de julio: los suyos van siempre a votar, la derecha siempre se moviliza.
– ¿Usted qué siente cuando escucha lo de 'que te vote Txapote'?
– Mucho asco, no se puede hacer política desde la miseria. Hay gente que utiliza esta cuestión de una manera inadmisible, algunos hemos empeñado la juventud yendo por la calle con escolta para conquistar una paz y una libertad que no son exclusivas del socialismo.
«El PSOE tiene argumentos de más peso que hablar del inglés de Feijóo o del lapsus de Sémper»
– ¿Le parece admisible el inicio de precampaña en el que Sánchez habla del «trumpismo» del PP y el PSOE se mofa de Feijóo por no saber inglés y utiliza un lapsus de Borja Sémper para llamar «mentirosos» a los populares?
Publicidad
– Diría que no. El PSOE tiene argumentos de muchísimo peso y calado político que nos diferencian del PP. Empezando por una gestión impecable en la peor de las situaciones.
– Si hay argumentos, ¿por qué este nivel político?
– No lo sé. Supongo que son los primeros compases, una respuesta al clima tan virulento y bochornoso que generan algunos.
– Algunas encuestas auguran una victoria de Feijóo... y el PNV ya ha abierto la puerta a pactos alternativos en Madrid.
– El PNV tendría muy difícil explicar eso en Euskadi. Y le adelanto que pondría en entredicho nuestra propia relación. No creo yo que vayan a cometer ese error de bulto, quiero pensar que es una táctica electoral.
– ¿Correrían peligro el pacto que acaban de firmar y el del Gobierno vasco?
– Tendríamos que verlo.
– ¿Le preocupa la irrupción de Sumar y Yolanda Díaz en Euskadi? Hay encuestas que la ponen al nivel de Sánchez en intención de voto.
Publicidad
– No, ningún miedo. Casi veo obligatorio que Unidas Podemos y la opción de Yolanda Díaz lleguen a un acuerdo, sería una buena noticia porque son necesarios para frenar a la derecha y a la extrema derecha.
-
«¿Elecciones generales en julio? Nos jugamos demasiado como para pensar en vacaciones»
– ¿Le parece julio un mes adecuado para convocar unas elecciones generales?
– Es el mes en el que tocaba. Creo que es una decisión acertada, una reacción necesaria para evitar que el PP tenga margen para seguir generando ruido y tensión social.
– Tocar, tocaba a finales de año.
– A mi me parece muy acertada la rápida reacción del presidente. Cuando se trata de decidir el futuro que queremos para este país no hay ni vacaciones ni otras circunstancias. Nos jugamos mucho como para andar pensando en los egoísmos de cada cual.
Publicidad
– Si nos jugamos mucho, ¿no hubiese sido mejor esperar a otoño y facilitar el voto?
– A mí no me importaría esperar e ir a elecciones en octubre o noviembre si enfrente tuviera un partido que se dedica a explicar cuál es su proyecto en vez de andar todo el rato utilizando la demagogia y el tono despectivo para crear un discurso del miedo.
– ¿Ha acelerado Pedro Sánchez tras el 28-M ante el temor de que la distancia electoral con Feijóo y el PP siga creciendo y fuese insalvable a la vuelta del verano?
– Ha acelerado para que el ruido no vaya 'in crescendo'. Ante eso, mejor urnas y que decida la ciudadanía.
– No parece que unas elecciones en pleno éxodo vacacional vayan a revertir los altos índices de abstención de las últimas citas con las urnas. Más bien al contrario...
– La gente debe ser consciente de que quedarse en casa es un error tremendo. Hay instrumentos suficientes, con todas las garantías, para que la gente vote: el voto por correo, el voto por notario...
– ¿Y la gente que tenga ya contratado un viaje y le toque ser mesa electoral?
– Evidentemente da mucha rabia, yo también me iba a Cádiz esa semana con mi mujer...
– Pero usted es político.
– Soy el primer afectado, pero unas vacaciones no justifican que se abra la puerta a un gobierno de PP y Vox.
Publicidad
– Al PSE le ha ido bien con una abstención alta...
– La abstención siempre beneficia a la derecha y a los proyectos extremos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión