Carlos Iturgaiz (PP) | Elecciones municipales 2023
«Sánchez ha blanqueado a Bildu y ahora el PP lo bloquea; es un deber democrático»Avisa a PNV y PSE de que su negativa a incorporarles en los gobiernos pone en riesgo la legislatura: «Ellos sabrán...»
«Necesitábamos algo así, de verdad». Los resultados del 28-M han dado un balón de oxígeno a un PP vasco abonado a una derrota tras otra desde hace años. Carlos Iturgaiz (Santurtzi, 1965) considera que su partido ha ofrecido una «alternativa seria» que la ciudadanía ha valorado hasta el punto de situarla como una fuerza determinante para la gobernabilidad en un buen puñado de instituciones. El objetivo es que esa llave bloquee a EH Bildu, «un partido antidemocrático», por lo que reitera la disposición a prestar sus votos a PNV y PSE-EE. Eso sí, los populares quieren entrar en los ejecutivos y avisan de que dejarles fuera «pone en riesgo la legislatura» municipal y foral.
– ¿Hacía cuánto que el PP vasco no vivía un momento tan dulce?
– Hacía ya demasiado tiempo. Necesitábamos algo así, de verdad. Veníamos de perder votos elección tras elección, cada vez con menos concejales, menos junteros y menos capacidad de influencia. Hicimos una gran campaña, con muy buenos candidatos, y eso ha hecho que levantemos el vuelo.
– ¿Cuánto ha habido de 'efecto Feijóo' y cuánto ha dependido del partido en Euskadi?
– Hay 'efecto Feijóo', hay 'efecto PP vasco', hay 'efecto candidatos', hay 'efecto Iturgaiz'... Todo se nota. La gente ha entendido que las elecciones municipales y forales eran una meta volante hacia las generales, que son la meta final. Nos han votado porque están hartos del nacionalismo obligatorio en esta tierra y también del sanchismo.
– ¿Cree que les ha beneficiado el duro discurso de Ayuso agitando el fantasma de ETA?
– Absolutamente todos los compañeros han aportado. Pero no olvidemos que quien metió a ETA en campaña no fue ni el PP ni Ayuso, fue Bildu al llevar en sus listas a criminales terroristas. Evidentemente eso destrozó la campaña del PSOE.
– ¿De dónde cree que proceden esos más de 6.000 votos nuevos que han recibido?
– Estoy convencido de que son personas que venían de votar a otras formaciones como el PNV y que han vuelto al PP porque han visto una alternativa seria frente a un partido con la máxima corrupción.
«Necesitábamos algo así, de verdad. Ha hecho que levantemos el vuelo»
– ¿Y eso es mérito del PP o demérito del PNV?
– Habrá habido de las dos cosas. Desde luego ha sido mérito de nuestra campaña, pero también se percibe mucho hartazgo con el PNV. Por el clientelismo en esta tierra y porque es corresponsable de esas leyes 'sueltavioladores' y 'prookupas' del Gobierno de Sánchez que tanta alarma social han generado.
– Usted mismo pidió que el PNV pagara la factura de la corrupción en las urnas.
– Han pagado una parte, pero tienen que seguir pagándolo. Estos mismos días estamos viendo cómo exdirigentes suyos están entrando en la cárcel.
– Y aun así el PP le está prometiendo apoyos gratuitos en Gipuzkoa, en Durango...
– Esto no es ni una estrategia ni un gesto. Poner nuestros votos para evitar que Bildu gobierne es un deber democrático ante un partido antidemocrático. Si me permite resumirlo en una frase, mientras Sánchez los blanquea, el PP los bloquea.
– ¿No contradice la oferta de que gobierne la lista más votada?
– Esa regla vale para los partidos democráticos, no para uno que hace apología del terrorismo y que lleva en sus listas a criminales, algunos de ellos con delitos de sangre. Es una formación capaz de entronizar a 'Txapote' como víctima cuando es uno de los mayores verdugos de este país.
«Ha pagado una parte de la factura, pero tiene que seguir pagándola»
– ¿Qué piden a cambio de esos apoyos a PNV y PSE-EE, que ya han cerrado su acuerdo?
– Han tardado muy poco en repartirse las poltronas. Yo les pido que sean coherentes con lo que han pedido los ciudadanos. Han dicho que el PP es el aire fresco que necesita la política vasca en muchos lugares. Si tanto dicen nacionalistas y socialistas que su modelo es el del pacto, nosotros estamos dispuestos a negociar y acordar para entrar en los gobiernos y que no se circunscriban a modelos caducos.
– ¿Entrar en los gobiernos es una condición para prestar sus votos?
– Son dos cuestiones diferentes. Nosotros aseguramos que habrá alcaldes de partidos democráticos allí donde nuestros votos sirvan para ello. A partir de ahí, los mandatos son largos, hay que trabajar en el día a día. Nosotros estamos dispuestos a dar estabilidad a la gobernabilidad, pero queremos hacerlo desde dentro.
– PNV y PSE-EE ya lo han descartado. ¿Qué margen de negociación les queda a ustedes si en realidad siguen garantizando sus votos pase lo que pase?
– Me ha sorprendido que se hayan apresurado a morder la mano que les da de comer. Nuestros votos para las investiduras están garantizados, sí, pero la legislatura es muy larga. ¿Con quién van a sacar adelante sus proyectos y los presupuestos? Ellos sabrán... Excluirnos significa poner en riesgo la estabilidad y la legislatura.
«Deseo que tengan la misma disposición que nosotros; si no, deberán explicarlo»
– ¿Entra en la ecuación que se permita al PP gobernar en Labastida y Laguardia, donde fue primera fuerza pero EH Bildu está dispuesto a apoyar al PNV?
– Evidentemente, cuando nosotros estamos haciendo un gesto como éste, yo espero y deseo que los demás partidos, en este caso el PNV, tengan la misma disposición. Los vecinos de Labastida y Laguardia han dado su confianza mayoritaria al PP, mientras que el PNV sólo le puede arrebatar las alcaldías apoyado por ese partido antidemocrático. Si lo hacen, deberán dar explicaciones a la ciudadanía.
– ¿Pero es una condición 'sine qua non'?
– Yo lo que digo es que estará encima de la mesa durante la negociación, evidentemente. Nosotros hemos demostrado disposición y coherencia, ahora les toca a los demás.
– ¿Ha habido contactos al respecto con el PNV?
– Sí, pero debo ser discreto.
– ¿Que el PP se convierta en un apoyo indispensable para el PNV no puede acabar por engrandecer a EH Bildu como principal alternativa en Euskadi?
– No me quita el sueño, me importa un bledo lo que Bildu piense o haga. Las instituciones de este país deben estar lideradas por los demócratas. Si hay una sola posibilidad de quitar del poder a aquellos que llevan a verdugos en sus candidaturas, eso es una victoria para todos los demás.
– ¿Supone esto el inicio del deshielo del PP con el PNV?
– Bueno, no creo que haya hielo, las relaciones no están enredadas. Yo tengo muy buena relación con algunos dirigentes actuales del PNV. Lo que espero es que hagan una lectura de los resultados electorales porque yo he visto muy poca autocrítica. Les veo nerviosos y endebles, les tiemblan las piernas.
Intercambio de apoyos
– ¿Estos apoyos serán un primer paso de cara a que los jeltzales apoyen a Feijóo en Madrid?
– Cada cosa, a su tiempo. Pero al PNV ya le estamos escuchando decir que utilizarán sus votos para mantener a Sánchez. Lo veo hasta lógico porque este presidente es un auténtico chollo para partidos cazarrecompensas como el PNV.
– Ustedes apoyan aquí al PNV y ellos lo hacen con ustedes en Madrid. ¿No lo ve como un buen negocio?
– Pero no es lo que están diciendo los dirigentes de Sabin Etxea. No ha empezado la campaña y Ortuzar ya está prometiendo su apoyo para seguir apoyando a Sánchez y esas leyes tan terribles y horrorosas. Los ciudadanos deben saberlo: votar al PNV es votar a Sánchez porque pone esos escaños a su servicio.
«¿Engrandecer a Bildu por apoyar al PNV? No me quita el sueño, me importa un bledo»
– ¿Qué tipo de estrategia cree que la he llevado a adelantar las elecciones generales?
– Lo que quiere es que la gente se vaya de vacaciones y no pueda votar, por eso es muy importante hacerlo por correo. Pero ninguna estrategia le va a valer después de la primera moción de censura que recibió el domingo. El 23 de julio tendrá otra, por mucho que quiera reducir la participación en plena canícula veraniega.
– El anticipo electoral les obliga a realizar ya las listas. En las del PP vasco, ¿habrá continuidad o renovación?
– Es una tarea que tenemos que abordar estos próximos días, pero sin dilatarlo mucho, lógicamente, porque los plazos aprietan. Lo que sí tenemos claro es que al menos en los 'números uno' de cada circunscripción tiene mucho que decir nuestro candidato, que es Alberto Núñez Feijóo.
– Ahora sólo tienen una diputada por Bizkaia. ¿Todo lo que no sea mejorar ese resultado sería un fracaso?
– Nuestra intención es lograr el máximo posible de diputados en el País Vasco para poder aportar nuestro granito de arena a la victoria de Feijóo. Es importante unificar los votos del centroderecha constitucionalista en torno al PP para evitar que se dispersen y acaben favoreciendo a otras opciones como en Bildu.
-
«He cumplido mis objetivos como presidente del partido»
– ¿El adelanto electoral varía los planes para el congreso del PP vasco?
– Siempre hemos dicho que serían después de las generales. Por tanto, ahora que van a ser en julio, me imagino que el congreso será en otoño.
– ¿Usted quiere repetir como presidente del partido?
– Ya sabe que le voy a dar una respuesta de manual. Yo estoy siempre a disposición de mis compañeros del PP vasco y de la dirección nacional.
– ¿Cree que los resultados del 28-M le pueden servir de aval?
– Cuando llegué, me planteé tres objetivos y creo que los he cumplido. El primero era unir a la organización y ahora está fuerte y estable. El segundo, atraer personas de otros partidos y, sobre todo, personas jóvenes. Y el tercero, mejorar los resultados electorales, como se ha visto ahora.
– ¿Quiere volver a ser el candidato a lehendakari en 2024?
– Eso dependerá de mis compañeros. Como le he dicho antes, yo siempre estoy a disposición de mi partido.
– Tal vez después de esos comicios el PNV necesite los votos del PP. ¿Apoyarían a Urkullu para cortar el paso a Bildu?
– La ley de oro del PP para desalojar a partidos antidemócratas de las instituciones no tiene caducidad. Esto vale para siempre y en cualquier lugar.
– ¿Y en ese caso pedirían consejerías?
– Como cualquier otro partido político, nos presentamos para ganar y para gobernar.
– Cuando hicieron lehendakari a Patxi López, no entraron en el Gobierno vasco.
– Eran circunstancias diferentes. Por cierto, parece que el señor López no tiene mucha memoria a la vista de todos los insultos y descalificaciones que nos lanza.
– Cs no se presenta a las generales. ¿Le pediría que tampoco lo haga en las vascas?
– Agradezco la decisión porque evidentemente contribuye a unir el voto del centroderecha. Veremos lo que pasa en las vascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión




