«Para el Ejecutivo, evidentemente, el PNV no está a la misma altura que Bildu»
- El PNV está muy enfadado por los continuos incumplimientos en materia de transferencias. De hecho, una encuesta impulsada en sus redes concluye que el ... 81% de los participantes abogan por romper con Sánchez si no cumple lo pactado. ¿Preocupados?
- Confío en que el PNV siga dando un apoyo y comportándose con la responsabilidad que ha mostrado desde hace cuatro años. Las relaciones son excelentes, tanto con el PNV como con el Gobierno vasco, con el que estamos trabajando codo con codo para que Euskadi siga siendo uno de los motores de crecimiento y prosperidad.
- Han condicionado su apoyo a los nuevos gravámenes a las energéticas y la banca a que respeten el Concierto. ¿Lo harán?
- Lo primero que debemos hacer es sacar adelante esas leyes y no me cabe duda de que la ministra de Hacienda trabajará para encontrar una articulación que, por supuesto, tiene que ser alineada con nuestro sistema fiscal.
- ¿Teme que el PNV, viendo las encuestas, comience a virar y acercarse al Feijóo?
- No lo veo probable. La visión del país que defiende el PP de Feijóo es diametralmente opuesta a la del PNV. Cada vez está más claro que el PSOE es el único partido que entiende y representa la riqueza y la pluralidad de nuestro país y que es capaz de vertebrar una propuesta para todo el territorio.
- Sobre sus alianzas en el Congreso y dado que los dos son socios parlamentarios, ¿PNV y Bildu están a la misma altura para el Gobierno?
- Evidentemente, no. Son dos partidos distintos. Pero con un parlamento tan fragmentado como el que tenemos en este momento, está claro que el Gobierno tiene que contar con todos los votos posibles para sacar adelante la agenda de reformas. Es impresionante el balance de la legislatura, con más de 150 iniciativas aprobadas, incluso con una aritmética parlamentaria tan difícil...
- Decía Feijóo en una entrevista con EL CORREO que ellos, «ahora más que nunca», están por los pactos de Estado pero el problema es que ustedes son «rehenes de ERC y de Bildu».
- Cuando el PP no sabe cómo explicar su posición, algo que sucede con frecuencia, recurre a los mismos argumentos, incluso hablando de ETA. No valen las excusas. El PP se mantiene en una posición muy destructiva; lo contrario lo que necesita nuestro país en este momento. Ante una guerra es importante estar unidos.
- El presidente manchego, García-Page, lamentaba que el 95% del desgaste del PSOE se debe a tener de socios a Podemos, a Bildu y a ERC. ¿Lo comparte?
- Los ciudadanos valoran la labor del Gobierno y saben muy bien que actuamos para defender su interés, enfrentándonos a situaciones muy difíciles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión