Borrar

El PNV dice que el varapalo judicial a Urkullu demuestra que es necesario un nuevo estatus

La parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga critica la interpretación «algo exótica» del Tribunal Superior vasco para rechazar la prohibición de las reuniones sociales de más de seis personas

Iván Orio

Bilbao

Sábado, 24 de octubre 2020, 13:22

Comenta

El PNV considera que el reciente auto del Tribunal Superior que rechazó la pretensión del Gobierno vasco de prohibir las reuniones sociales de más de seis personas para contener el corononavirus evidencia la necesidad de un nuevo estatus porque las competencias autonómicas «están mediatizadas no solamente políticamente sino también judicialmente». La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha afirmado hoy que la situación sanitaria es muy procupante –«no hay más que mirar los números»– y que su partido estaba convencido de que Euskadi tenía competencias para adoptar nuevas medidas restrictivas con el objetivo de proteger a la población. Pero, «sorprendentemente», los jueces han dicho que 'no', a diferencia de los pronunciamientos dictados por los tribunales superiores de otras comunidades autónomas.

Según su criterio, el auto judicial ha colocado al Ejecutivo autónomo en un escenario de «absoluta inseguridad jurídica» ante la imposibilidad legal para implantar medidas que sirvan para controlar la evolución del virus. Este panorama, ha añadido Arrizabalaga en declaraciones a Radio Euskadi, es el que ha llevado a Iñigo Urkullu a solicitar a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma, el único instrumento, según los jueces, que garantiza la cobertura jurídica de iniciativas que limiten, por ejemplo, el derecho de reunión.

La parlamentaria peneuvista interpreta que lo sucedido «pone en evidencia» que las competencias vascas y la capacidad de autogobierno están condicionadas desde los ámbitos político y judicial, lo que en su opinión demuestra «hasta qué punto es necesaria esa revisión de nuestro haber competencial, de la capacidad de autogobierno y, en última instancia, el nuevo estatus». Arrizabalaga ha añadido que la actual inseguridad jurídica «deviene de una interpretación algo exótica» del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, según ha insistido, no comparten los jueces de otras regiones.

La representante del PNV ha advertido de que se está «al albur de interpretaciones dispares» y se ha preguntado qué pensará el ciudadano cuando ve que sobre el mismo tema y aplicando la misma ley los tribunales dicten «autos contradictorios» y «lo mismo puede ocurrir ante cualquiera de los otros temas que se planteen ante eso que se llama justicia».

Arrizabalaga, que ha negado que se «ande tarde» en la adopción de medidas y ha asegurado que «nadie tiene una bolsa de cristal», ha explicado la abstención de Euskadi en la reunión del consejo interritorial de Sanidad de esta semana y ha asegurado que el Ejecutivo español no presentó ningún documento y las medidas que se «comentaron» ya estaban adoptadas por Euskadi y «no aportaban nada nuevo a lo que ya tenía establecido el Gobierno vasco».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV dice que el varapalo judicial a Urkullu demuestra que es necesario un nuevo estatus

El PNV dice que el varapalo judicial a Urkullu demuestra que es necesario un nuevo estatus