Cuatro consejeros podrían encarar su tercera legislatura
Es el secreto que mejor guarda el PNV. Posiblemente, porque la configuración del nuevo gobierno solo la conozcan ahora mismo el lehendakari y un reducido ... número de dirigentes jeltzales. Pero todo hace indicar que al menos tres consejeros -Josu Erkoreka, Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia- podrían cumplir doce años en sus cargos, las tres legislaturas de Iñigo Urkullu, si permaneciesen durante el ciclo completo. Hay una cuarta consejera en la misma situación, Cristina Uriarte, pero la titular de Educación lleva meses cuestionada -informes PISA, huelgas, cartel de los comedores...- y es muy probable que no repita.
En lo que respecta al resto de consejeros nacionalistas, las especulaciones son diversas. Junto al núcleo duro que conforman Erkoreka, Tapia y Beltrán de Heredia se da por asegurada la continuidad de Pedro Azpiazu. Hay más dudas respecto a Bingen Zupiria y Beatriz Artolazabal, aunque por razones diferentes. Del consejero de Cultura y Política Lingüística no hay queja, pero el PNV valora la necesidad de ir introduciendo nuevos rostros para que en 2024 la reforma no sea drástica. La titular de Empleo y Políticas Sociales genera más dudas. Podría salir rumbo al ABB, que debe renovar su estructura.
En el caso de Nekane Murga, el desgaste es más que evidente y ella misma podría estar valorando no repetir, aunque está por ver. Sería cuando menos chocante relevar a la consejera de Salud en plena crisis sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión