La crisis por la dana obliga a suspender la reunión prevista entre Sánchez y Pradales para este miércoles
La cita de la comisión bilateral de cooperación prevista para avanzar en la negociación de las transferencias queda aplazada
La comisión bilateral de cooperación entre los gobiernos vasco y central, clave para la negociación de las 29 competencias pendientes de transferir a Euskadi y prevista para este miércoles, ha quedado finalmente suspendida a raíz de «la trágica y extraordinaria situación que vive la Comunidad Valenciana a consecuencia de la dana». La cita iba a tener como punto fuerte la reunión entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales. Fuentes del Gobierno vasco han recalcado que se seguirá trabajando y se anunciará «una nueva fecha tan pronto como sea posible».
La cita de este miércoles se cerró unos días antes de que se produjera una catástrofe natural ante la que Euskadi ha movilizado recursos –61 bomberos, 18 vehículos y 114 bombas de achique– que partieron ayer desde Arkaute. El Gobierno vasco, con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza, viene siguiendo con atención la crisis y está prevenido ante posibles cambios de planes de cara a la comisión bilateral. «Somos muy conscientes de que es una situación dramática y extraordinaria. Estamos en contacto con Moncloa», explicaban este domingo fuentes de Lehendakaritza consultadas por este periódico.
Hay que tener en cuenta que este órgano, pactado hace un año por el PNV a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y aún sin activarse oficialmente, debe ser presidido por el propio jefe del Ejecutivo central, que estos días está limitando su agenda y apariciones públicas al seguimiento de la crisis. Por las cuestiones a tratar, principalmente la negociación de las transferencias pendientes, también es necesaria la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que a su vez está ejerciendo como portavoz del Gobierno ante la tragedia.
Tercera reunión desde julio
La reunión de este miércoles iba a ser el tercer encuentro entre Sánchez y Pradales desde que éste fue nombrado lehendakari. Primero, en julio, se reunieron en el Palacio de Ajuria Enea, en un gesto que el presidente del Gobierno sólo tuvo con Iñigo Urkullu cuando aún era jefe de la oposición; y después, en septiembre, hicieron lo propio en Moncloa. Precisamente aquel día acordaron activar este órgano para «finales de octubre», si bien se acabó retrasando a principios de noviembre.
El principal punto del orden del día pasa por abordar las 29 competencias contempladas por el Estatuto de Gernika de 1979 que siguen sin transferirse a Euskadi; entre ellas, la gestión del régimen económica de la Seguridad Social. El acuerdo entre Sánchez y el PNV marca finales de 2025 como fecha tope.