Condenan por la trama de hidrocarburos a la empresa de Hamlyn, que sigue huido
La Audiencia Nacional impone a su socio 16 años y medio de prisióny castiga a 13 directivos más por organización criminal, delitos fiscalesy blanqueo
La Audiencia Nacional ha condenado al grupo Hafesa, cuyo presidente es el empresario de Neguri Alejandro Hamlyn, que se encuentra huido de la justicia, por ... la conocida como trama de los hidrocarburos. A su socio y director general, Norberto Uzal, le imponen 16 años y medio de prisión por los delitos de organización criminal, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, los mismos por los que estaba acusado Hamlyn. Otros trece directivos también han sido castigados a distintas penas de prisión y multas millonarias. Entre ellos se encuentra el expresidente del Real Murcia Raúl Moro, a quien se le rebaja la pena a dos años de prisión porque confesó tras ser encontrado en México en un bar viendo un partido de la selección española.
Publicidad
La sentencia, de 457 folios, a la que ha tenido acceso este periódico, considera a la empresa Hafesa «cooperadora necesaria» del fraude fiscal y, aunque le aplica la atenuante de dilaciones indebidas porque la causa data de 2018, fija contra ella multas de más de 150 millones de euros. Si bien, la Audiencia Nacional evita su disolución, la pena más grave, la inhabilita para «obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres años por cada delito fiscal». La resolución va a ser recurrida.
Hamlyn permanece fugado en Dubái desde que comenzó el juicio, el pasado mes de julio. Se dictó orden de busca y captura contra él y se encuentra en rebeldía, aunque no puede ser juzgado por las penas solicitadas contra él superaban los dos años de prisión. El empresario getxotarra saltó a los focos al aparecer en el vídeo en el que Leire Díez, la «fontanera» del PSOE conspiraba presuntamente contra la UCO. También está imputado en una causa que le vincula con un policía corrupto. Hamlyn es nieto del legendario naviero López Tapia, con quien se crió al morir sus padres de forma prematura. De bebé sufrió graves quemaduras en la cara por un incendio en su vivienda de Getxo.
El cabecilla
En su escrito de calificaciones provisionales, la Fiscalía consideraba a 'Alex' el cabecilla de la llamada mafia de las gasolinas. Según el Ministerio público, él ideó presuntamente un «complejo» entramado dirigido a eludir el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que carga con un 21% los hidrocarburos, para su «enriquecimiento patrimonial» y el de los otros 14 acusados.
Publicidad
La red aprovechaba las «peculiaridades del comercio de hidrocarburos», que permite la exención del IVA al importar el producto que se ha adquirido a empresas y brókeres internacionales mientras se encuentra en el depósito franco. Hafesa utilizaba esos depósitos fiscales, como DBA Bilbao Port, CLH o Sesicar, para evitar pagar las cuotas de IVA al vender el diésel a empresas distribuidoras, que actuaban supuestamente como testaferros, entre los ejercicios de 2016 a 2019. La cuantía defraudada asciende a los más de 154 millones de euros.
Estas operaciones comerciales provocaban además una «monopolización del mercado». El entramado estaba encabezado por el proveedor, Hafesa Energía. En un segundo nivel se situaban las operadoras al por mayor, y por debajo, las comercializadoras. En total, una veintena de empresas. «De sus 15 principales clientes, 14 tienen deudas millonarias con la Hacienda pública» y representan «el 70% de lo facturado», por lo que, según la Fiscalía, «se infiere que han sido creadas o dispuestas por este conglomerado empresarial con la finalidad de realizar una actividad fraudulenta». El fallo también absuelve a a otros ocho empleados de la sociedad controlada por Hamlyn. Además de las penas de prisión y las multas, los condenados deberán hacer frente también a elevadas cifras por responsabilidad civil.
Publicidad
Hafesa, que sigue en funcionamiento aunque ha cambiado su sede social de Bizkaia a Madrid, era una de las principales empresas contribuyentes de la Hacienda vizcaína, que le concedió un aplazamiento de la deuda por el pago de impuestos por valor de 225 millones. El holding fue uno de los patrocinadores del equipo ciclista Euskaltel.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión