«Me da pena la imagen de conflicto que se da con el vino, no veo la necesidad de distinguirse»
Aboga por una salida dialogada a Viñedos de Álava. «Me tomaría un mosto con Urkullu para acabar con todo este ruido», añade
La autorización del Gobierno vasco que esta semana ponía los cimientos de la nueva Denominación de Origen (DO) Viñedos de Álava ha generado el enésimo ... terremoto en el sector vitivinícola, con doble epicentro en Vitoria y en Logroño, sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la marca española con mayor proyección internacional del gremio. La polémica dura al menos seis años y arrastra una sucesión de recursos administrativos y la judicialización del conflicto. Tres Ejecutivos (los de La Rioja, Euskadi y Navarra) tienen voz (no voto) en el órgano de Gobierno del 'Rioja'. Y es ahí donde Concha Andreu (Calahorra, 1967) piensa que debería dirimirse el embrollo. «Lo que tenemos que hacer es estar con el sector», subraya.
Aunque eso sí, la presidenta riojana, enóloga de profesión, no oculta que echó de menos una llamada de cortesía del Gobierno vasco previa a la publicación de la orden en el boletín. «Hubiera sido un gesto que nos hubiesen avisado con antelación», admite. En todo caso, conciliadora, aboga por «acabar con todo este ruido. Si es necesario me tomaré un mosto con el lehendakari, que creo que no bebe vino, para hacérselo ver. Si hay que mejorar algo, que sea dentro del Consejo Regulador», refuerza.
- Desde Logroño se ha acusado estos días a Lakua de «deslealtad». Su consejera de Agricultura habló incluso de «intento de confrontación». El Gobierno vasco sostiene que solo es un ente tramitador, que ha hecho lo único que podía hacer desde el momento en que un grupo de bodegueros (ABRA) le pidió iniciar el procedimiento.
- Bueno, si estima que tenía que cumplir con ese trámite antes de esperar a Bruselas, pues hecho. Pero lo importante es estar cerca del Consejo Regulador y que todos hablemos dentro de él. Por parte del Gobierno de La Rioja, desde luego, tiene nuestro apoyo al 100%.
- Como enóloga usted trabajó en Rioja Alavesa...
- Sí. Y nunca percibí esa necesidad de distinguirse. Ni cuando estábamos en el bar tomando café, ni cuando estaba en la bodega...
- ¿Nunca?
- Nunca. Esta es una cuestión muy particular, con tintes políticos para diferenciarse de la no diferenciación. Y además surge casi siempre cuando se acercan elecciones.
- ¿A quién señala?
- A ABRA. Mire, no hay diferenciación, ni química ni técnica ni de paisaje ni de elaboración. Vamos, que técnicamente no lo veo, por eso hablo de política.
- ¿Le sorprendió la autorización del Gobierno vasco? ¿Se les avisó antes de la publicación en el boletín?
- No, no, no. Hubiera sido un gesto. Pero de todos modos, existe una relación cordial, de vecindad. Siempre que he llamado al lehendakari, no he tenido ni que esperar a que me devolviera la llamada.
«Es una cuestión con tintes políticos que surge casi siempre cuando se acercan las elecciones»
diferenciación
Imagen de conflicto
- ¿Estamos ante un callejón sin salida?
- No, siempre está el diálogo, la negociación. Pero sí le digo que yo creo que no aporta nada tener temporalmente una etiqueta distinta... Lo que me da pena es que la imagen que se dé fuera sea de conflicto. Vamos a centrarnos en la calidad, en la buena imagen y no en el conflicto.
- El PNV defiende una especie de subdenominación dentro de la denominación mediante un cambio de la Ley del Vino. Ya dio el paso con una proposición de Ley que luego retiró. ¿Si vuelve a intentarlo?
- Lo que diga el Consejo Regulador. Afortunadamente, ahí se sientan todos, incluido ABRA.
- Ya sabe que el PNV tiene fama de lograr lo que pide de Madrid. Y ahora se está en plena negociación de los Presupuestos.
- ¿Qué vas a hacer? (risas) Quiero pensar que el PNV es responsable y que lo que pide es para el bien de su territorio. Así haríamos todos si pudiéramos.
- Le insisto. ¿Y si vuelve a intentarlo con el vino?
- Estaré en la misma posición. Y además quedaría a tomar un vino, bueno creo que un mosto, porque el lehendakari no toma vino. Le hablaría de esa necesidad de no hacer ruido, de esa necesidad de mejorar dentro del Consejo Regulador. Nosotros vamos a ir siempre de la mano del sector.
- Hablemos de las 'vacaciones fiscales'. La Rioja está en negociaciones con el Gobierno central para obtener compensaciones por ese efecto frontera con Navarra y el País Vasco. ¿A cuánto asciende la compensación que pretenden?
- No estamos en esa fase aún. Hay formas de compensar y ahora mismo sería inútil dar una cifra concreta. La cuestión es que hemos pasado muchos años sin hacer nada y nosotros lo estamos haciendo porque así lo contempla el artículo 46 de nuestro estatuto. Tenemos el informe y ahora, en la comisión mixta con el Gobierno tenemos que hablar de cómo compensar ese déficit por la fuga de empresas. Y procurar que las diferencias entre Comunidades Autónomas vecinas no supongan un deterioro en la economía de la propia comunidad.
«Negociamos compensaciones con Madrid. Euskadi y Navarra nos dicen 'dale duro'»
'vacaciones fiscales'
- ¿Y que percibe desde Euskadi y Navarra sobre su iniciativa?
- La acción se está llevando abiertamente. Y ellos nos miran y nos dicen 'dadle duro'... bueno no exactamente así (risas), nos dicen 'sí, sí, seguid'. Ojalá estuviéramos nosotros en la situación de tener ese beneficio fiscal, bueno fiscal y de cualquier tipo.
- Siguiendo con la fiscalidad. ¿Se está practicando 'dumping' en regiones como Madrid o Andalucía?
- No entiendo esas ganas de enfrentar territorios. No lo entiendo cuando lo hacen personas del mismo partido. Porque, mire, Moreno Bonilla se fue a Madrid a llamar a los catalanes para que invirtieran en Andalucía. ¿Qué está pasando? Y mientras ofrecen esa bajada de impuestos, despiden a sanitarios, cierran centros de salud y no se invierte en la sanidad pública. Eso lo tiene que saber la gente.
- Tampoco parece haber mucha coherencia entre las medidas que adoptan los gobiernos socialistas. El presidente valenciano Ximo Puig ha anunciado una reforma fiscal con bajada de impuestos.
- Nosotros entendemos que la progresividad fiscal es la que permite la justicia social, pero una justicia bien entendida, los que menos tienen, tienen que aportar menos. Lo que acaba de hacer Ximo Puig, y lo hablé con él el día 12 en Madrid, es lo que nosotros ya hicimos en el 2019. Lo está haciendo ahora porque cree que es lo justo y así debería ser entre comunidades autónomas, con un detalle arriba abajo de porcentajes mínimos, pero progresividad fiscal. Eso nos permite recaudar para reforzar los servicios públicos.
- Así que no a la deflactación.
- Progresividad, deflactación no. Mire nuestra fórmula de progresividad no fue contestada prácticamente. A nosotros los empresarios no nos hablan de impuestos. Pero, claro, personas del PP sí que cuestionan que haya gravámenes para las rentas altas. Pero entonces ¿cómo reforzamos los servicios públicos? ¿que cada cual se pague lo que pueda? No. Yo, desde luego, como socialdemócrata convencida, pienso que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades de progresar.
«Apostamos por la progresividad fiscal. Así lo hicimos en 2019. La deflactación, no»
política fiscal
- El ministro Escrivá se mostró partidario de recentralizar algunos impuestos.
- Ya dijo después que era una opinión personal. No había sido consensuada ni nada. Vamos que, cualquier decisión que se tome debe ser consensuada y como era una opinión particular... desde luego, cualquier medida de ese calibre ha de ser consensuada.
- Ni siquiera impuestos como el de Sucesiones.
- O el de Patrimonio. Si es que no tenían que haber sido moneda de cambio, moneda política por parte de ninguna presidenta que ahora obliga al Gobierno de España a implantar un impuesto para que todas las Comunidades Autónomas estén al mismo nivel para que no se lo salten a la torera. Nosotros, por ejemplo tenemos bonificado el impuesto de Patrimonio al 50%. Lo que quiero decir es que las comunidades autónomas no pueden ser armas de enfrentamiento.
- Por lo que comenta, mejor no le pregunto por su relación con Isabel Díaz Ayuso.
- No.
- ¿Y Alberto Núñez Feijoo?
- Me ha defraudado. Como presidente de Galicia le veía consensuador, pero se conoce que es más fácil serlo con mayoría absoluta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión