Casado: «Quien no quiera que Torra y Otegi manden en España, debe votar al PP»
En un acto en Vitoria en el inicio de campaña, reivindica a su partido como la «única alternativa» frente un «nuevo bloqueo»
Aprovechando la fiesta de Halloween, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado hoy a Pedro Sánchez que quiera «volverse a disfrazar de Frankestein ... tras el 10-N para revalidar el acuerdo con los nacionalistas, podemitas e independentistas» y llevar al país «de nuevo al bloqueo». «Nos había enseñado sus trucos, ahora nos ha mostrado su trato», ha expresado. «Somos la única alternativa y el tiempo nos ha demostrado que teníamos razón».
Casado ha participado en Vitoria en el inicio de la campaña electoral, con un acto que ha arrancado con 45 minutos de retraso – «he venido en furgoneta y no en avión privado», ha justificado a modo de dardo a Pedro Sánchez, que también tenía un mitin esta mañana en Vitoria– y en el que ha estado arropado por toda la cúpula del partido en Euskadi. La elección no ha sido «por casualidad». «Estoy aquí para deciros que en España hace falta un Gobierno que defienda la bandera de la libertad por la que vosotros os jugasteis la vida», ha puntualizado. El líder de los populares ha querido, y así lo ha afirmado en varias ocasiones, trasladar un mensaje claro: Votar a cualquier partido, a excepción del PP, significa apoyar al candidato del PSOE. Lo ha resumido, incluso, en una frase: «Quien no quiera que Torra, Junqueras y Otegi manden en España, debe votar al PP». El discurso de Casado ha tenido en su punto de mira, en su mayoría, al actual presidente en funciones del Gobierno central, de quien cada vez le separan menos escaños. No ha dudado en calificar la repetición electoral de un «capricho» de Pedro Sánchez. «Ha convocado un referéndum: ¿Quiere usted que gobierne yo?», ha criticado. Casado ha cargado contra el líder socialista por su «incapacidad de pactar», por «traicionar» a aquellos con los que llegó a acuerdos, véase, ha dicho, Pablo Iglesias o el propio Mariano Rajoy, pero también por «no hacer nada en Cataluña». «Pero claro, cómo va a hacer algo, si ese es el equipo de Sánchez», le ha afeado. Como «alternativa» a lo que ha considerado «malo para España», el presidente del PP ha reivindicado la capacidad de su formación para «sentarse a dialogar» y gobernar para «todos» y no por «interese personales o partidistas». «Nosotros somos los que defendemos la unidad de España, somos el partido de la fuerza tranquila, de las clases medias», ha manifestado.
En un acto en el que también han tomado la palabra los candidatos por Bizkaia, Bea Fanjul; por Álava, Mari Mar Blanco; y Gipuzkoa, Iñigo Arcauz –todos ellos reivindicaron la importancia de los escaños vascos para llevar a Pablo Casado a La Moncloa–, Casado ha defendido el Concierto Económico, recogido en la Constitución, pero como herramienta que se utilice para «bajar los impuestos», y se ha comprometido a impulsar la 'Y vasca', frente a un PNV, ha dicho, que «no la quiere». Además, y ya que hoy se celebra el Día de Todos lo Santos, el presidente del PP se ha querido acordar de «nuestros santos, las víctimas del terrorismo». «No quiero que a Mari Mar Blanco le gane el escaño quien no ha condenado el asesinato de su hermano», ha reclamado Casado en relación a la pugna electoral que existe en Álava con EH Bildu. En los pasados comicios la coalición abertzale logró hacerse con el diputado de dicho territorio histórico por algo menos de 400 votos.
Casado ha desgranado, por último, algunas de las medidas que recoge su programa en materia de seguridad. Entre ellas, la reforma del Código Penal para prohibir las convocatorias de 'ongi etorris' a ex presos de ETA, exigir la colaboración con la justicia como requisito para avanzar de grado penitenciario, extender la prisión permanente revisable a maltratadores, violadores reincidentes y asesinos que oculten el cuerpo de las víctimas o impulsar una ley «anti-okupa» que recupere las penas de prisión y habilite a la Policía Nacional a desalojar las viviendas en un plazo de 24 horas.
El líder del PP ha estado arropado en Vitoria por los máximos representantes territoriales del partido en Euskadi, Raquel González (Bizkaia), Iñaki Oyarzábal (Álava) y Borja Sémper (Gipuzkoa), así como por el presidente en Euskadi, Alfonso Alonso. Este último ha censurado el «desastre en el que estamos metidos desde que el PNV apuñalara a Mariano Rajoy» y ha puesto en valor el «discurso sólido, con actitud de Estado» que ha permitido que Pablo Casado «se asiente como la única alternativa» a los socialistas. «El PP es de fiar, cumple incluso en los momentos difíciles. Vamos a ganar, estamos ya ahí, y veréis que susto se da Pedro Sánchez», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión