Carmena renuncia a su acta de concejal: «Yo ya no soy nadie»

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmen./AFP
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmen. / AFP

La exalcaldesa de Madrid abandona la política municipal dos días después de ser desbancada por el popular José Luis Martínez-Almeida

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Manuela Carmena ha cumplido esta mañana lo que ya adelantó durante la campaña electoral. De no resultar reelegida alcaldesa, dejaría su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho a primera hora de la mañana. La ex primera edil de Madrid acudió al registro municipal para formalizar la renuncia a su acta de concejal en torno a las 9:00 horas.

Carmena, de 75 años, no ha querido prolongar su salida de la política municipal ante los medios que la esperaban. "Yo ya no soy aquí nadie", ha dicho. Deja su cargo después de que el pasado sábado fuera relevada al frente del Ayuntamiento de la capital por el popular José Luis Martínez Almeida, quien la desbancó gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. Más Madrid, la lista de la exalcaldesa, fue la opción más votada el 26-M, pero la suma de la candidatura izquierdista y el PSOE se quedó a dos ediles de la mayoría absoluta.

Se abre ahora un proceso de reflexión en Más Madrid, que deberá liderar la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos sin su dirigente más carismática. Marta Higueras, número dos de la exalcaldesa ya se ha postulado para asumir el liderazgo.

Cuatro años en el Ayuntamiento

Manuela Carmena, juez de profesión y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, aceptó liderar hace cuatro años la candidatura de Ahora Madrid, la plataforma popular creada en torno a Podemos e Izquierda Unida. Contra pronóstico, logró hacerse con la alcaldía frente a Esperanza Aguirre tras pactar la investidura con el PSOE, que rechazó integrarse en el equipo de Gobierno.

A lo largo de sus cuatro años como alcaldesa, Carmena ha debido lidiar con la oposición política y la interna. Mantuvo sonoros encontronazos con los miembros más a la izquierda de su equipo. Para evitar cuatro años más de batallas internas, Carmena puso como condición para presentarse de nuevo el elegir a los miembros de su candidatura. Dejó fuera sus concejales más díscolos y rechazó integrar al general Julio Rodríguez, peso pesado de Podemos en el que Pablo Iglesias veía un posible sustituto de la exjuez.

Podemos no presentó una lista contra ella, pero en los últimos días de campaña Iglesias pidió el voto para Madrid en Pie, la lista con la que se presentaron los concejales apartados por Carmena. La exalcaldesa ganó las elecciones pero no ha podido repetir al frente de la Alcaldía.