Borrar
Rueda de prensa en la que EH Bildu anunció el jueves la suspensión de su precampaña. efe

Bronca entre PNV y Bildu por las decisiones del Gobierno vasco

Otegi reprocha a Urkullu falta de concreción y Ortuzar le exige que «no aproveche las desgracias humanas» para criticar

Sábado, 14 de marzo 2020, 00:43

Comenta

Con la precampaña vasca suspendida al menos hasta el lunes, las redes sociales se convirtieron ayer en el campo de batalla elegido por PNV y EH Bildu para enzarzarse a cuenta de la crisis generada por el coronavirus. Pese a los llamamientos que todos los partidos vienen haciendo desde el lunes a aunar esfuerzos y a no utilizar el Covid-19 como argumento para la bronca política, la tensa relación que mantienen las dos principales fuerzas de Euskadi hace que cualquier chispa pueda provocar un incendio.

Lo desencadenó la respuesta que Arnaldo Otegi dio a través de su perfil de Twitter a la intervención del lehendakari, en la que Iñigo Urkullu declaró ayer el estado de emergencia sanitaria para responder al creciente número de contagios que está generando la pandemia en la comunicad autónoma. El problema, según el coordinador general de EH Bildu, es que el líder del Ejecutivo vasco no concretó las medidas que se van a tomar y se limitó a apelar a la «responsabilidad» de la ciudadanía. «Estamos perdiendo el tiempo, se necesitan directrices claras y no depender de las iniciativas particulares», advirtió Otegi en alusión a la decisión adoptada por diferentes colectivos de hosteleros de Álava y Gipuzkoa de cerrar sus establecimientos 'motu proprio'.

El vídeo sentó especialmente mal en Sabin Etxea, donde insisten en la necesidad de centrarse en la crisis sanitaria y aparcar, al menos por unos días, la pugna partidista. Aún así, el presidente el PNV respondió comparando al «doctor» Otegi con Nostradamus y asegurando que siempre ha habido «caraduras y charlatanes que han intentado aprovecharse de las desgracias humanas». En ese sentido, Andoni Ortuzar llamó a «confiar» en el Gobierno vasco y en los profesionales de Osakidetza «como hace la gente seria».

Las claves

Cruce de mensajes

Otegi reclamó a Urkullu que «no pierda tiempo» y Ortuzar lamentó que haya «caraduras y charlatanes»

PSE y PP

Idoia Mendia y Amaya Fernández llamaron a la calma, la unidad y a confiar en Osakidetza

El amago de Iturgaiz

Aunque el PP vasco ha cerrado filas con el Gobierno para hacer frente a la pandemia los últimos días, e incluso planteó el jueves a Lakua una batería de medidas sociosanitarias y económicas a aplicar si la crisis sanitaria se alarga, su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, reclamó el lunes a Iñigo Urkullu que la gestión del coronavirus «sea mejor» que la del derrumbe del vertedero de Zaldibar o de las OPE de Osakidetza en las que se registraron diferentes irregularidades. Ayer, la presidenta de los populares de Euskadi, Amaya Fernández, apeló a «la tranquilidad» y a «sumar esfuerzos en momentos de dificultad».

Comedida se mostró también ayer Idoia Mendia. La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE, socio de gobierno del PNV en Euskadi, expresó su «plena confianza» en las decisiones que están tomando Urkullu y Sánchez para hacer frente a una crisis sanitaria contra la que reclamó que se sigan las recomendaciones de los servicios sanitarios. Ningún dirigente de Podemos Euskadi comentó ayer las medidas adoptadas por el lehendakari y la declaración de alerta sanitaria. La formación morada, y su candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi, llevan varios días poniendo en valor la sanidad pública española y a los profesionales de Osakidetza y promoviendo a través de las redes sociales la campaña 'yo me quedo en casa'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bronca entre PNV y Bildu por las decisiones del Gobierno vasco

Bronca entre PNV y Bildu por las decisiones del Gobierno vasco