Bildu redobla la presión y exige el cese «inmediato» de Darpón por las irregularidades en la OPE de Osakidetza

Darpón, junto al lehendakari Urkullu/efe
Darpón, junto al lehendakari Urkullu / efe

La izquierda abertzale presenta una enmienda a la iniciativa de Podemos al considerar que la reprobación se queda «corta»

DAVID GUADILLA Vitoria

Sigue la presión sobre Iñigo Urkullu y el futuro del consejero Jon Darpón en el Gobierno vasco como consejero de Salud. EH Bildu ha presentado este martes una iniciativa en el Parlamento vasco que exige su «cese inmediato» por las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza por la Fiscalía del País Vasco.

Lo que ha hecho la izquierda abertzale es presentar una enmienda de adición a la propuesta presentada en su día por Elkarrekin Podemos en la que se solicita la reprobación de Darpón por estos mismos hechos. La votación está prevista en el pleno del 21 de marzo. Como ya avanzó este periódico, el PP también ha mostrado su disposición a aprobarla, lo que supondría la derrota de la coalición gubernamental PNV-PSE, que suman 37 de los 75 escaños de la Cámara.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha explicado que la reprobación del consejero «se queda corta» porque lo que ha ocurrido en torno a la OPE de Osakidetza, ha apostillado, es una «gran estafa a toda la sociedad y el responsable político» máximo ha sido Jon Darpón. «No ha querido o no ha sabido hacer frente a un modelo basado en el amiguismo y el clientelismo, por lo que está inhabilitado para seguir al frente de la sanidad pública vasca», ha remarcado.

Darpón, que un principio sí dejó la puerta abierta si el Parlamento lo pedía, luego viró 180 grados y advirtió de que seguirá desempeñando su trabajo mientras el lehendakari así lo desee.