PNV, Bildu y Unidas Podemos piden al Gobierno de Sánchez que flexibilice el régimen penitenciario
El documento, firmado por un total de nueve grupos, no alude de forma concreta a los presos de ETA o a los soberanistas
david guadilla
Bilbao
Lunes, 11 de mayo 2020, 11:24
Un total de nueve formaciones políticas entre las que están PNV, EH Bildu y Unidas Podemos han firmado un manifiesto conjunto en el que urgen al Gobierno a tomar medidas alternativas a la privación de libertad para garantizar el derecho a la salud de los presos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. El texto, que también está apoyado por ERC, JxCat, la CUP, Más País, BNG y Compromís, plantea tanto la posibilidad de excarcelar como de acercar a cárceles de sus lugares de procedencia a los internos más vulnerables.
En el documento no se alude de forma concreta ni a los presos de ETA ni a los dirigentes soberanistas presos por su implicación en el 'procés'. Sin embargo, el manifiesto titulado 'Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad' se dirige de forma clara hacia esos dos colectivos.
Estas formaciones demandan al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos que proceda a excarcelar a presos con patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad: mayores de 65 años. También pide sacar de las cárceles a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, con independencia de la gravedad del delito que cometieran, siempre que no presenten un alto grado de reincidencia y/o tengan un pronóstico favorable de reinserción social, «con recursos familiares o de su entorno social próximo, para someterse al confinamiento en los mismos términos que el resto de la sociedad».
Noticia Relacionada
Interior acerca a Euskadi a dos presos de ETA con condenas por atentados
Asimismo, instan al Gobierno a reforzar las medidas de protección en los centros penitenciarios, realizar diagnósticos rápidos a reclusos para prevenir y evitar la propagación del virus en prisión, derivar inmediatamente a centros hospitalarios de la red pública a quienes presenten síntomas o den positivo en coronavirus y ofrecer información actualizada y accesible a los internos sobre el desarrollo de la enfermedad.
Otra de sus demandas es que se proceda al acercamiento generalizado de presos que así lo soliciten a prisiones cercanas a sus domicilios y familias, empezando por los que cumplen condena más alejados de sus domicilios y por los padres y madres con hijos menores.