Bildu y ERC se presentarán en coalición al Senado
Las dos formaciones presentan una candidatura llamada 'Izquierdas por la Independencia', pero seguirán yendo por separado al Congreso
EH Bildu y ERC han dado un nuevo paso en la alianza política que mantienen desde hace años, escenificada en una legislatura en la que ... han sido socios clave de Pedro Sánchez. Ambas formaciones han oficializado este jueves que concurrirán juntas a las elecciones generales del 23-J en las listas para el Senado, si bien seguirán yendo por separado al Congreso. Bajo una candidatura llamada 'Izquierdas por la Independencia', las formaciones de Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras buscan extender así «el acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el Estado español que permanecen abiertos».
El movimiento, que se produce después de los rumores extendidos por los comunes sobre una única candidatura de ERC y Podemos en Cataluña, no tiene efectos electorales directos. Es decir, no tiene influencia en el reparto de escaños, sino que simplemente unificará las papeletas en las tres circunscripciones vascas y las cuatro catalanas. De hecho, a priori tampoco tendrá efectos en la organización parlamentaria, puesto que abertzales y republicanos ya han compartido grupo en la Cámara alta durante esta pasada legislatura. Lo que ambas marcas soberanistas buscan es reforzar su unidad de acción política en Madrid.
«Los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos», han señalado en un comunicado conjunto.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que en estos últimos años la alianza ha servido de «muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización» y que ambas fuerzas han sido «útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora». De cara al próximo ciclo, y ante un eventual Gobierno de PP y Vox, Otegi se compromete a que su coalición seguirá «frenando los retrocesos».
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que «con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes». Según el líder independentista, «toda la confianza depositada en nosotros ha supuesto que nuestros diputados y senadores hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión