EH Bildu descarta a Otegi y elige a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari
La coalición soberanista evita situar como cabeza de lista a su coordinador general, inhabilitado por el 'caso Bateragune' hasta el año que viene
david guadilla
Bilbao
Lunes, 27 de enero 2020, 12:33
La Mesa Política de EH Bildu, su máximo órgano de dirección, ha propuesto a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari de la coalición soberanista en ... las próximas elecciones vascas. La alianza liderada por la izquierda abertzale ha descartado, finalmente, la opción de Arnaldo Otegi, inhabilitado para cargo público hasta el año que viene a raíz de la sentencia del 'caso Bateragune'. El líder de la izquierda abertzale recurrió la decisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pusiese en duda el proceso llevado en la Audiencia Nacional y su futuro está a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional. La proclamación todavía tiene que ser ratificada por la militancia, pero se da por hecho que avalará la decisión tomada por la dirección.
La hipótesis de que fuese Otegi quien liderase las listas de Bildu había cobrado fuerza durante los últimos días. Ya sucedió en 2016. Nada más abandonar la prisión de Logroño, fue designado cabeza de cartel por Gipuzkoa y candidato a lehendakari en las elecciones que se celebraron en septiembre de aquel mismo año. Otegi hizo campaña durante varios meses, hasta que a finales de agosto la Junta Electoral de dicho territorio confirmó su inhabilitación y le impidió concurrir a las urnas. Fue entonces cuando Maddalen Iriarte, que iba como 'número dos' en Gipuzkoa, asumió el papel de aspirante a Ajuria Enea. La jugada sirvió a EH Bildu para reforzar su discurso más victimista.
Ahora EH Bildu ha optado por una estrategia diferente. Las razones son diversas. Durante el último año, en la izquierda soberanista se había abierto un profundo debate sobre la idoneidad de apostar por Otegi en el caso de que el Constitucional levantase el veto por 'Bateragune'. A su favor jugaba su capacidad para movilizar a las bases soberanistas. En contra, que su pasado condicionada la apuesta de EH Bildu por ampliar sus apoyos. Además, permanecer fuera del Parlamento ha otorgado a Otegi una libertad de movimientos para desarrollar una labor más política y menos de gestión.
De hecho, durante la comparecencia conjunta que han realizado ambos en San Sebastián esta mañana, Otegi ha recordado que EH Bildu debe ser un partido de «liderazgos compartidos» y que el papel de mayor «influencia» que tiene ahora la coalición en el mapa político español requiere de una «especial atención».
El calendario marcado por la coalición soberanista establece que hasta este próximo domingo se pueden presentar candidaturas. En el caso de que solo hubiese un aspirante, sería elegido al día siguiente. De haber más opciones se abriría un proceso de primarias y la proclamación tendría lugar el 17 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión