Bildu decidirá el 24 de agosto si presenta a Iriarte como alternativa a Urkullu en la investidura
Las probabilidades de éxito son nulas, pero en la política no siempre se juega en esos términos. Y menos cuando no hay nada que perder. ... Aunque su investidura se da por segura, Iñigo Urkullu bien podría tener el 3 de septiembre una contrincante con quien comparar programas de gobierno. EH Bildu sopesa presentar la candidatura a lehendakari de Maddalen Iriarte para afianzar su papel como principal alternativa al PNV. La decisión la tomará su Mesa Política el próximo 24 de agosto, según fuentes abertzales.
Urkullu tiene prácticamente asegurados los 41 apoyos de PNV y PSE para ser reelegido, por lo que ninguna otra candidatura puede dar la campanada. Aun así, la coalición soberanista estudia registrar la candidatura de su portavoz parlamentaria para obtener una mayor plataforma desde la tribuna del Parlamento vasco. No en vano, cada aspirante a lehendakari cuenta con un tiempo máximo de 90 minutos para explicar sus propuestas y pedir el apoyo de la Cámara.
De hecho, esta no sería la primera vez que EH Bildu pone en práctica esta operación sin opciones de éxito. En 2016 lo hizo con la propia Iriarte, que obtuvo los 18 votos de su grupo frente a los 37 de Urkullu. En 2012 también se postuló al cargo Laura Mintegi, que cosechó los 21 apoyos de sus compañeros de filas frente a los 27 del aspirante jeltzale. La diferencia respecto a esos dos antecedentes es que esta vez Urkullu sí dispone de mayoría absoluta para ser investido en la primera ronda.
En caso de que finalmente Iriarte opte al cargo, Elkarrekin Podemos-IU deberá decidir si le cede simbólicamente sus seis escaños o se mantiene en la abstención, tal y como ya hizo hace cuatro años. Hay que recordar que la coalición morada centró su campaña electoral en la formación de un tripartito de izquierdas con EH Bildu y PSE. Los resultados del 12-J lo echaron por tierra al no sumar mayoría absoluta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión