Ayuntamientos vascos piden adelantar el sorteo de las mesas electorales por la Semana Santa
Creen que el hecho de que muchos vecinos estén fuera por las vacaciones puede complicar todavía más su conformación
Varios ayuntamientos vascos han encendido las alarmas al analizar al detalle el calendario previsto de cara a los comicios del 21 de abril. El problema ... radica en la conformación de las mesas electorales, más concretamente, a la hora de enviar la comunicación de forma oficial a los vecinos que han sido elegidos para estar en los colegios electorales el 21-A, una tarea que está en manos de los propios consistorios.
Los plazos que establece la legislación están muy tasados. El sorteo para designar a los miembros de las diferentes mesas electorales se celebrará entre el 23 y 27 de marzo. Y la notificación se hace más o menos en los mismos días, entre el 24 y el 30 del mismo mes. ¿Cuál es el problema? Que justo coincide con la Semana Santa.
Los ayuntamientos, entre ellos, el de Portugalete, en manos del socialista Mikel Torres, creen que en esas fechas muchos de sus vecinos estarán fuera de la localidad, con lo que no podrán recoger el aviso oficial que les enviará Correos (en algunas localidades pequeñas se ocupan los servicios municipales o los alguaciles).
El problema, señalan desde algunos consistorios, es que en las últimas convocatorias se ha notado un notable incremento de las peticiones para no estar en las mesas electorales con todo tipo de argumentos. Y los ayuntamientos temen que esto dificulte todavía más la selección. De ahí que se estén planteando presentar una petición ante la Junta Electoral para poder adelantar los plazos, tal y como confirma el propio Torres.
Darse «por enterados»
La legislación, en todo caso, trata de evitar que la ausencia de comunicación impida la conformación de la mesa electoral. Si la persona a la que le ha tocado acudir al colegio no está en su domicilio cuando se le va a entregar la carta certificada, se le deja un aviso en el buzón o se le intenta localizar por todos los medios posibles. Además, los nombres seleccionados se publican en el Boletín Oficial, por lo que las autoridades consideran que se han dado «por enterados».
Los diferentes plazos de cada al 21-A empezarán a correr la semana que viene. El lunes se expondrá el censo en los ayuntamientos. Entre el 13 y el 18 de marzo los diferentes partidos y coaliciones que vayan a concurrir a la cita con las urnas tendrán tiempo para presentar sus candidaturas, que se aprobarán de forma oficial por la Junta Electoral siete días después.
Al día siguiente se publicarán de forma oficial en el Boletín Oficial del País Vasco. Desde este pasado martes hasta el 11 de abril hay plazo para solicitar el voto por correo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión