«Autogobierno es sinónimo de bienestar», proclama el lehendakari en la ONU
Urkullu se dirige a las Naciones Unidas como el representante de «un país abierto al mundo, un pueblo ancestral que ama la vanguardia»
Iñigo Urkullu defendió ayer en la sede de la ONU las bondades del autogobierno y la necesidad de una economía verde como vías para el ... asentamiento de unos determinados valores que permitan avanzar hacia una sociedad «igualitaria, sostenible, solidaria y justa». Invitado al High Level Political Forum de Naciones Unidas, el lehendakari aprovechó su intervención para tratar de resaltar las bondades de Euskadi, «un país abierto al mundo, el país de Juan Sebastián Elcano, navegante vasco que hace casi 500 años culminó la primera vuelta al mundo». «El pueblo vasco -añadió desde la mesa de oradores- mantiene este espíritu pionero, que hoy denominamos global. Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia».
El jefe del Ejecutivo autónomo abrió su discurso en euskera, «la lengua más antigua de Europa y sin relación conocida con ningún otro idioma», y aludió después a Gernika como «icono universal de la paz» y también como cuna «de la democracia y las libertades vascas». Fueron algunas reflexiones previas del lehendakari antes de meterse de lleno en la materia que le ha llevado a Nueva York, presentar la experiencia de los denominados 'bonos sostenibles', ligados a una economía respetuosa con el medio ambiente. «Somos pioneros en Europa en la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible», subrayó.
Explica los llamados 'bonos sostenibles', ligados a la economía verde y a la Agenda 2030
Para contextualizar sus razonamientos, Urkullu explicó a sus interlocutores que el País Vasco disfruta del «autogobierno fiscal». «En realidad -abundó-, la Unión Europea cuenta con 28 Estados y 29 Haciendas, porque las Haciendas vascas tienen el reconocimiento de la Unión». Es esta autonomía lo que ha permitido realizar dos emisiones de 'bonos sostenibles' por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa una décima parte del Presupuesto de la comunidad autónoma. Los fondos captados, prosiguió el lehendakari, han sido destinados a financiar proyectos de carácter social o medioambiental y están vinculados a la Agenda 2030.
«Compromiso»
«El 'Bono Sostenible Euskadi' ha sido muy bien acogido. La demanda ha multiplicado por cuatro la oferta y dos tercios de la emisión han sido suscritos por inversores internacionales de trece países», agregó. El 83% de los fondos se han utilizado para impulsar «servicios esenciales» para los ciudadanos, como la salud, educación, vivienda y protección social. El 17% restante se ha materializado en inversiones medioambientales orientadas al transporte limpio, gestión del agua y energías renovables.
«Somos un país asentado en valores y empeñado en avanzar en cohesión social»
En su opinión, el «ideario» de Euskadi encaja con los objetivos de desarrollo sostenible. «Somos un país asentado en valores y empeñado en avanzar en cohesión social, abierto y solidario con las personas migrantes. Un país comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el crecimiento inteligente y el empleo de calidad, especialmente para la juventud. Un país que trabaja por la igualdad efectiva de mujeres y hombres», argumentó Urkullu en el foro de Naciones Unidas.
Según defendió el lehendakari, el modelo vasco demuestra que «autogobierno es sinónimo de bienestar, un autogobierno con competencias para la financiación y el desarrollo de las políticas sociales». El director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Federico Buyolo, animó en su discurso a seguir el ejemplo de Euskadi en la emisión de 'bonos sostenibles'. Horas después de su partipación en el foro de la ONU, Iñigo Urkullu se reunió con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson.
Recepción a la comunidad vasca en Nueva York
El viaje oficial de Iñigo Urkullu a la ciudad de los rascacielos culmina hoy con una jornada intensa que empezará a las seis de la mañana -hora de Nueva York, seis más en España- en la delegación de Euskadi, donde el lehendakari presidirá la reunión del Consejo de Gobierno a través de videoconferencia. Posteriormente se trasladará de nuevo a la sede de Naciones Unidas para intervenir en la apertura de Local Action for Global Commitments. Finalizado este evento, el jefe del Ejecutivo autónomo se reunirá con Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de las Civilizaciones. La agenda se cerrará a media tarde, más de la medianoche en España, con una recepción a la comunidad vasca en Nueva York en el Millenium Hilton.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión