La Audiencia Nacional busca a 'Josu Ternera' para notificarle la querella por el atentado de la T-4
Pide a la Guardia Civil que averigüe su domicilio y el de otros exdirigentes de ETA para darles parte de la denuncia presentada por Dignidad y Justicia
iñigo fernández de lucio
Viernes, 10 de junio 2022, 12:30
La Audiencia Nacional busca a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para notificarle la querella que ha interpuesto contra él Dignidad y Justicia por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. El tribunal ha oficiado a la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información que realice las gestiones necesarias para averiguar su domicilio.
Sin embargo, no es el único histórico de la banda a quien los magistrados buscan para dar cuenta de esta misma causa. La Audiencia Nacional ha dado instrucciones para localizar los domicilios de Aitzol Iriondo, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe 'Ata' y Ainhoa Ozaeta 'Kuraia'.
Noticia Relacionada
Investigan a Josu Ternera y tres exjefes de ETA por el atentado de Barajas
Esta petición llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal admitiese el pasado mes de enero a trámite la citada querella contra esos cuatro exjefes de la organización terrorista ETA por haber dado supuestamente la orden de realizar el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Formaban parte de la Zuba (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado.
El ataque acabó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hirió a otras 41 personas y provocó cuantiosos daños materiales. Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola fueron condenados como autores materiales del atentado.
Un fantasma en los Alpes
'Ternera' estuvo fugado de la justicia durante casi 17 años. Le detuvieron en mayo de 2019 en la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses. Vivía en una chabola a la que solamente se podía acceder a pie. Se hacía pasar por escritor venezolano y en el momento de su detención, cuando acudía al médico, llevaba 4.000 euros encima.
Tras la detención, fue encarcelado en la prisión de La Santé en París, pero en julio de 2020 la justicia gala le concedió la libertad condicional. Pasó a residir en la sede de la Congregación del Santo Espíritu, una orden religiosa, en el centro de la capital gala. Un año más tarde, un tribunal le retiró la pulsera telemática y le permitió irse a vivir con su pareja a Anglet, un municipio del país Vascofrancés. Tiene la obligación de comparecer periódicamente ante la comisaría más cercana a su domicilio.
Cuando fue detenido, la Audiencia Nacional solicitó a Francia su entrega para juzgarle por cuatro causas. Por dos de ellas -el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y la financiación de ETA mediante las herriko tabernas-, la justicia francesa ya ha autorizado su extradición a España.
Una tercera fue por un procedimiento abierto contra Urrutikoetxea y otros exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad, pero la justicia gala rechazó la petición al no existir este delito en el código penal francés. La cuarta causa es por el atentado de 1980 en Vitoria que mató a Luis María Hergueta, directivo de la empresa Michelin. Los tribunales del país vecino aún deben pronunciarse sobre su entrega por esta última causa.