Andueza asegura que «defender el Estatuto es la mejor forma de construir un futuro juntos y en paz»
El líder del PSE destaca que «nuestro autogobierno es decidir la gestión de 96 euros de cada 100 que recaudamos»
El secretario general del PSE-EE ha pedido «exprimir la enorme capacidad de gestión y decisión de nuestro autogobierno» que se plasma en «la gestión ... de 96 euros de cada 100 que recaudamos». El candidato socialista a lehendakari ha asegurado que «defender el Estatuto es la mejor forma de construir un futuro juntos y en paz».
Lo ha hecho en un acto del PSE-EE celebrado este martes en Vitoria para conmemorar el 44 aniversario del Estatuto de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979. «No es tiempo para perderse en reinterpretaciones constitucionales. Tampoco para miradas indisimuladas a lo que algunos llaman el 'ejemplo catalán'. Derivas independentistas, con un label u otro, que los socialistas vascos sabemos de sobra el recorrido y el resultado que tienen. Siempre estaremos enfrente», advirtió. En ese sentido alertó ante las «aventuras soberanistas y las pataletas».
El líder de los socialistas vascos ha abogado por «exprimir la enorme capacidad de decisión y gestión que nos otorga nuestro nivel de autogobierno, el que ya disfrutamos, antes que perder tiempo y energías en reclamar competencias pendientes». Sin embrago, a renglón seguido, añadió que «eso no quiere decir que renunciemos ni a su cumplimiento, dentro de las posibilidades técnicas y jurídicas, ni mucho menos, a su reforma». Una adaptación que calificó como «necesaria». «No voy a esquivar la cuestión; los socialistas no acostumbramos a echar balones fuera. La reforma, desde luego, es necesaria, puesto que es el único estatuto de autonomía, junto al de Galicia, que no ha sido renovado en sus más de cuatro décadas de vigencia», añadió.
A juicio de Andueza, «los intereses soberanistas de PNV y Bildu se impusieron, echando por tierra el acuerdo alcanzado en la gran mayoría de puntos debatidos y que hubieran hecho posible la aprobación de un nuevo Estatuto». En ese sentido, ha reclamado que «si la próxima legislatura es el momento de retomar esas negociaciones, ambos deberán reconocer los errores cometidos en el pasado para no volver a fracasar».
Andueza ha advertido al PNV y a EH Bildu de que, si quieren lograr algún tipo de acuerdo con los socialistas en este asunto deberán renunciar a su «empeño» en convertir este proceso «en un camino a la independencia». En este sentido, ha manifestado que «la violencia y las veleidades independentistas no conducen sino al caos y al hundimiento». «Hoy, cuando la violencia forma parte del pasado; cuando el terrorismo dio paso a la memoria; y cuando aún aquellos que la ejercieron siguen defendiendo las veleidades del independentismo, los socialistas seguimos defendiendo el Estatuto como la mejor forma de construir un futuro juntos y en paz», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión