Borrar
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha entregado la makila a los familiares de Juan Carlos Iturri, concejal socialista de Gernika fusilado por el franquismo, este sábado durante la jornada 'Más memoria, más justicia'. Al fondo, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. jordi alemany

Andueza afirma que la convivencia debe basarse «en la deslegitimación de la violencia»

En un acto en Bilbao para homenajear a los concejales de Gernika fusilados en la Guerra Civil, el líder del PSE reprocha al PNV su exigencia de que el Gobierno central pida perdón por el bombardeo de la villa foral

iñigo fernández de lucio

Sábado, 12 de noviembre 2022, 13:48

Comenta

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado este sábado «el conocimiento de la verdad» y «la deslegitimación de la violencia» como pilares básicos para sustentar la convivencia y la democracia. «Es importante hacer memoria, y hacerlo desde la verdad, sin relatos interesados, sin versiones parciales. Es un reto democrático», ha subrayado.

El líder de los socialistas vascos ha clausurado la jornada 'Más memoria, más justicia' que su partido ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. El acto principal ha consistido en un homenaje a los dos concejales socialistas de Gernika, Juan Carlos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, que fueron fusilados por los franquistas tras la toma de la Villa Foral. La familia del primero ha recogido una makila como símbolo de reconocimiento y de la restitución de los derechos arrebatados a ambos.

La jornada ha tenido lugar tras una semana marcada por la polémica en torno a otras víctimas, las del terrorismo. Las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo sobre el GAL provocó la indignación de prácticamente todas las víctimas y el rechazo tanto del Gobierno como del PSE-EE. La polémica marcó también los actos del Día de la Memoria organizados por el Gobierno vasco.

Andueza ha defendido que estos valores democráticos -la verdad y la deslegitimación de la violencia- «difícilmente casan» con «homenajear» al fundador de la Legión y general franquista Millán Astray, «como hizo recientemente el alcalde de Madrid, el popular Martínez-Almeida», o con oponerse a retirar los honores a un «criminal» como el también militar fascista Queipo de Llano. Actitudes que, ha recordado, ha mantenido la derecha «hace apenas unos días».

No obstante, también ha cargado contra el PNV por «diluir la importancia de la Memoria Histórica mezclando víctimas de la guerra y del terrorismo, de la dictadura y de la democracia, provocando un efecto disolvente en el que se confunde todo, hasta el punto de pedir a las víctimas que pidan perdón por el bombardeo de Gernika».

«Visión idealizada»

«Frente a esa visión idealizada y bucólica que en ocasiones se utiliza para hablar de nuestro pasado, la verdad es que no fue una guerra de España contra Euskadi, sino una guerra del fascismo contra la democracia y la República», ha explicado Andueza. «La memoria solo será útil para la convivencia si se hace bien», ha señalado.

En ese sentido, el secretario general del PSE-EE ha subrayado el papel de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, todavía en vías de aprobación, y la Ley de Memoria Democrática de España, aprobada por el Senado el 5 de octubre. Martínez ha recordado la importancia de su aprobación, «fruto de un amplio acuerdo parlamentario». «Una ley con una clara vocación para profundizar en el reconocimiento de todos aquellos que sufrieron la represión franquista y que se fundamenta en los principios de justicia, reparación y de no repetición».

Por su parte, Nora Abete, concejal socialista en Bilbao y también integrante de la ejecutiva del PSE-EE, que ha presentado el homenaje a los dos concejales homenajeados, ha querido alabar la figura de todas aquellas personas que con su compromiso y sacrificios cívicos «se ganaron una autoridad moral que hoy reconocemos».

La jornada se ha iniciado con una charla-coloquio moderada por el delegado del Gobierno en Euskadi y miembro de la Secretaría de Memoria y Convivencia Democrática del PSE-EE, Denis Itxaso, bautizada como 'Los ángulos ciegos de la memoria'. Han participado el doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU José Antonio Pérez, el doctor en Historia por la Universidad de Deusto Pedro Barruso y la escritora Luisa Etxenike.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Andueza afirma que la convivencia debe basarse «en la deslegitimación de la violencia»

Andueza afirma que la convivencia debe basarse «en la deslegitimación de la violencia»