La alianza se rompe 15 años después
El PNV y la extinta Convergencia comenzaron a concurrir juntos en 2004 bajo la fórmula de Galeusca, en la que también estaba el BNG gallego
Se ha evitado una ruptura traumática, abrupta. Y no será por ganas... Pero el PNV siempre tuvo muy claro que con Carles Puigdemont como ... cabeza de lista de los neoconvergentes en las elecciones europeas del 26 de mayo, no había nada que hacer. Si nunca hubo la menor posibilidad, las duras declaraciones del expresident fugado sugiriendo que el lehendakari Urkullu mintió en el juicio del 'procés' terminó por romper la baraja. Los jeltzales, siempre fríos, han respetado sus particulares ritmos y hoy, por fin, han anunciando desde Bruselas que lo suyo con Puigdemont es un amor imposible por mucho que en el comunicado hecho público muestren su disposición de seguir estrechando lazos con el PDeCAT más allá del 26-M.
Con esta decisión, se rompe una relación de 15 años que comenzó en 2004 coaligándose bajo acrónimo Galeusca (Galicia, Euskadi y Cataluña). Estaba formada por Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC) y el Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM). Aunque no formó parte de la coalición electoral, también pidió el voto para la misma el Partido Nacionalista Canario.
En las elecciones de 2009 (los comicios europeos se celebran cada cinco años), Galeusca derivó en la Coalición por Europa después de que la 'Gal' que representaba el BNG se cayera de la ecuación. Además de CiU y el PNV, formaron parte de la candidatura Coalición Canaria o el BLOC valenciano. Esta misma fórmula pareció contentar a unos y otros ya que se repitió en los comicios de 2014. En todas las citas, sumaron en torno a 800.000 votos, lo que les valió tres escaños en la Eurocámara (dos para los catalanes y uno para el PNV).
¿Y ahora? Todo se ha roto por la estrategia del 'cuánto peor, mejor' liderada desde Waterloo por Puigdemont. En el PNV, pese a perder el músculo catalán, insisten en que seguirán manteniendo su escaño en la figura de Izaskun Bilbao gracias al apoyo de Coalición Canaria.
Antes de que en 2004 fructificase la alianza entre el nacionalismo tradicional catalán y vasco, en las elecciones de 1999, el PNV concurrió en la llamada Coalición Nacionalista-Europa de los Pueblos en la que también formaron parte Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana y Unió Mallorquina. Fue una alianza excepcional ya que antes, durante la década de los noventa, los jeltzales fueron de la mano de varios partidos nacionalistas minoritarios, destacando los gallegos y canarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión