Albóndigas de centollo y tarta de queso de La Aparecida para 'picar' en la cumbre de presidentes
En el interior del Palacio está muy avanzada la reorganización de las salas que acogerán mañana la reunión y las posteriores ruedas de prensa
Gonzalo Sellers
Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:54
Será un 'picoteo' rápido durante las seis horas de reunión, sin parar la cumbre para no incumplir el horario, pero Pedro Sánchez, los presidentes autonómicos ... y los ministros que este viernes protagonizarán el cónclave de Santander comerán buen producto local.
Según ha podido saber este periódico, el menú, completamente sin gluten y servido por el catering 'Pide como en casa', de la empresaria Mayte Urraca, constará de un primer plato a elegir entre ensaladilla de langostinos o matrimonio pasiego (anchoa sobre tosta de sobao pasiego). De segundo, las autoridades podrán optar entre albóndigas de centollo o secreto asado con puré de manzana. El postre para todos igual: tarta de queso de La Aparecida.
Mientras llega ese momento, a falta de solo 24 horas para convertirse en el epicentro de la política nacional, el Palacio de La Magdalena ya está inmerso en los preparativos para acoger la Conferencia de Presidentes, una cumbre tan masiva –150 dirigentes y más de 200 periodistas– como fundamental para desbloquear algunos de los problemas más acuciantes de España: la vivienda, la sanidad, la financiación autonómica y la inmigración.
La actividad ayer en el Palacio era frenética desde primera hora de la mañana. Algunos de los primeros en llegar fueron los operarios de RTVE, que ha desplazado hasta Santander a dos unidades móviles de grandes dimensiones para emitir cada minuto de la conferencia. Ayer, un grupo de ellos se encontraba en la fachada trasera del edificio montando la grúa y las cámaras con las que se grabará la llegada de los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, a los que se unirán después el presidente del Senado y la presidenta del Congreso para la foto de familia en las escalinatas que dan entrada al Hall Real.
Mientras algunas patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se dejaban ver ayer por la península, en la fachada principal del Palacio fue continua la salida y entrada de camiones descargando material. Y en el interior, al que ya está prohibida la entrada al personal no autorizado, está muy avanzada la reorganización de las salas que acogerán la cumbre y las posteriores ruedas de prensa.
La actividad ayer en el Palacio era frenética desde primera hora de la mañana. Algunos de los primeros en llegar fueron los operarios de RTVE, que ha desplazado hasta Santander a dos unidades móviles de grandes dimensiones para emitir cada minuto de la conferencia. Ayer, un grupo de ellos se encontraba en la fachada trasera del edificio montando la grúa y las cámaras con las que se grabará la llegada de los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, a los que se unirán después el presidente del Senado y la presidenta del Congreso para la foto de familia en las escalinatas que dan entrada al Hall Real.
Más de seis horas
Mientras algunas patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se dejaban ver el miércolesor la península, en la fachada principal del Palacio fue continua la salida y entrada de camiones descargando material. Y en el interior, al que ya está prohibida la entrada al personal no autorizado, está muy avanzada la reorganización de las salas que acogerán la cumbre y las posteriores ruedas de prensa.
El escenario de los más de seis horas de cumbre a puerta cerrada será la sala Bringas-Riancho, la más grande del edificio, con 153 metros cuadrados y capacidad para 130 personas. El diseño será igual que en las anteriores cumbres de La Rioja, Salamanca y La Palma. Todos los presidentes autonómicos repartidos en dos mesas paralelas, una enfrente de la otra, con Pedro Sánchez en el centro, solo entre las dos, con sus ministros detrás de él. Será allí mismo donde se sirva, sin detener la cumbre, el almuerzo a los asistentes.
Aunque cada presidente puede venir a Santander acompañado por cuatro personas de su equipo, ninguna de ellas podrá acceder a la reunión por motivos de espacio. Moncloa habilitará una 'sala de escucha' para que puedan seguir desde allí las intervenciones en directo.
También se habilitaron ayer las salas que servirán para las ruedas de prensa posteriores al cónclave. El Hall Real se habilitará como sala principal de ellas. La primera en intervenir será, como anfitriona, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Después lo hará el representante del Gobierno central. El resto de líderes autonómicos lo hará, en el orden de aprobación de sus estatutos de autonomía, desde la salas secundarias: el salón de baile de la planta principal y otros espacios reservados en la primera planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión