Tras los pasos del gallo escondido y la espada de Triano
Galdames (Bizkaia) ·
Una excursión cercana y corta, pero con vistas al mar y no exenta de cierta dureza por los montes mineros próximos a La ArboledaEn la cima del Alta Galdames (715 metros) hay clavada una espada en la roca. No es 'Excalibur', pero ha cobrado cierta fama en la ... última década. Tanto es así que esta cumbre de los montes de Triano, cercana a La Arboleda, era un lugar poco conocido y apenas frecuentado. Pero desde que la espada fue colocada hace unos diez años, se ha convertido en destino y lugar de paso para muchos ciclistas y montañeros, sobre todo para aquellos que se mueven con niños.
En bici
-
Distancia: 8 km.
-
Altitud máxima: 715 metros.
-
Desnivel: 210 m+.
-
Pendiente máxima: 12%.
En realidad, el arma de acero allí enraizada es un monolito que recuerda al deportista Andoni Mugika. Vinculado al baloncesto, este vecino de Ortuella murió con solo 42 años y sus amigos de Glober Bikers decidieron hacerle este particular homenaje. Sin quererlo, este grupo de ciclistas ha logrado que Alta Galdames sea un enclave muy querido. Y divertido si se hace una excursión con los más pequeños, puesto que no lejos de allí se esconde también un gallo (otro buzón curioso), en la cima del discreto pico que lleva su mismo nombre (613 metros).
La ruta de bicicleta de montaña debería partir del Centro de Interpretación de Peñas Negras. Son apenas 8 kilómetros, aunque hay alguna pendiente dura y algún paso técnico. Pero es tan corto el camino que no pasa nada si tenemos que bajarnos de la bici y remontar las rampas más empinadas a pie. Si el ciclista se siente fuerte puede comenzar desde el barrio de La Arboleda. Esto aumentaría el recorrido en otros 4 kilómetros y 100 metros de desnivel. Y ya si es deportista habitual usa una eléctrica, se puede comenzar desde abajo, desde Trapagaran (otros 10 kilómetros y 500 más de desnivel).
Saliendo de Peñas Negras cogemos la pista que sube hacia el Ganeran. A unos 300 metros giramos a la derecha y comenzamos el ascenso, con vistas espectacular al Abra. En 1,5 kilómetros habremos llegado a un collado. Allí hay unas torretas de alta tensión. A la derecha está el pico del Gallo. Es cuestión de buscar y perderse en ese bosque de coníferas. Y, a la izquierda, queda el camino que nos llevará a Alta Galdames y su espada tras pedalear otros 1.000 metros entre pinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión