Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Ejemplar de una de las muchas especies de genista de la Península. H. Rodríguez
GPS | Pájaros y flores

La planta que usan las brujas para sus escobas

Genista (Escoba, Retama, Xiristola) ·

La Península Ibérica alberga más de un centenar de especies de este género de arbustos, capaces de crecer en suelos pobres

Jueves, 17 de julio 2025

«Y a mí enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte más alto que el horizonte. Quiero ... tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos. Y amarillo a la genista» ¿Les suena esta estrofa? Seguramente es así ya que pertenece a una de las canciones más famosas de la historia musical en lengua hispana: 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat.

Publicidad

En un tema dedicado a esa zona geográfica, qué otra planta iba a aparecer si no es la genista. Humilde como pocas, por aquello de crecer en suelos pobres, se trata en realidad de un género de plantas perteneciente a la familia de las leguminosas, en la que se incluyen más de 150 especies y subespecies.

  • Dónde Europa, norte de África y Oriente Medio

  • Longitud De rastreras a 3 metros

  • Floración Febrero-junio

La mayoría florece en un amarillo intenso, aunque en la zona occidental (incluido casi todo Portugal) también se pueden ver en blanco. La Península es la zona en la que mayor variedad existe. Hay hasta una que está protegida, la ancistrocarpa, presente en pequeñas manchas en Galicia, Asturias y la zona sur. En todas ellas, su escasa fertilidad, un hongo y las roturaciones para hacer pastos la han diezmado.

Sus usos son variados. Seca se ha empleado como cama para animales de establo y es especialmente efectiva para encender fuego; cocida, para curar las pezuñas de vacas o caballos. Sus frutos han servido como pienso para los animales. Sin embargo, uno de sus nombres comunes deja claro cuál han sido uno de sus principales usos: escoba. Piensen en la típica imagen de una bruja volando. Lo más seguro es que ese medio de transporte fantástico se hiciese con alguna especie de genista. De hecho su relación con lo místico es innegable en zonas como Galicia, donde paradójicamente se ha utilizado para ahuyentar meigas. Allí existe, además, un ritual ancestral que consiste en barrer la casa con escobas de genista el día de San Juan. Se dice que es un buen método para alejar espíritus y purificar la vivienda. Creíble o no, a las brillantes y sencillas genistas nadie les quitará el orgullo de aparecer en la canción más icónica de Serrat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad