
Una ligera ascensión para ver casi toda Cantabria
Monte Dobra (Cantabria) ·
Desde el entorno de Torrelavega se sube el monte Dobra, que en los días despejados ofrece unas vistas espectacularesSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Monte Dobra (Cantabria) ·
Desde el entorno de Torrelavega se sube el monte Dobra, que en los días despejados ofrece unas vistas espectacularesMarco G. Vidart
Domingo, 2 de marzo 2025, 20:51
Llegar a la cima del monte Dobra requiere un poco de esfuerzo pero a cambio hay una gran recompensa. Unas vistas espectaculares de gran parte ... de la geografía de Cantabria, con el paisaje urbano de Torrelavega en primer término. Ejercicio que no demanda un esfuerzo excesivo y ofrece vistas de postal. Varias son las opciones de hacer una ruta por el Dobra. La elegida es una circular que parte de Viérnoles, uno de los pueblos del municipio de Torrelavega. En el barrio de Hoz, cerca de uno de los pasos que hay bajo las vías, hay un gran espacio en el que se puede dejar el coche. Al cruzar el pequeño túnel y girar a la derecha, el camino ya avisa. Porque la cima del monte Dobra está a algo más de 600 metros de altitud. Desde el primer metro, el recorrido mira hacia arriba.
Recorrido 11,1 kilómetros, con inicio y final en Viérnoles
Duración 4 horas
Aun así, el paseo es de lo más cómodo. El asfalto es el protagonista en ese primer tramo. Tras dejar atrás un primer grupo de eucaliptos, algunos claros ya permiten ver el paisaje. Enseguida, y tras un paso canadiense, aparece la primera bifurcación, en la que hay que girar hacia la izquierda. La senda asfaltada sigue hasta un paraje en el que unas rocas, a la izquierda, marcan el inicio de un camino típico de montaña. Al llegar al cartel que indica que se está en el collado de Navardoyos hay otra bifurcación, en la que hay que seguir a la derecha. En un pequeño tramo de descenso en el que se pasa junto a un área recreativa -la Fuente de Las Palomas-, otro cruce -tomar a la izquierda- antecede a una parte con varias cuestas muy empinadas. El camino parece que se separa y que un ramal sigue paralelo a la alambrada. Hay que seguir a la derecha.
Ahí llega la parte más complicada. Porque aunque no son más que unos cuantos metros, es un descenso por caminos que si ha llovido tienen barro en cantidades industriales. Conviene extremar la precaución.
Tras terminar esa bajada, se llega a otro desvío. Quien quiera, hacia la izquierda emprende el camino a Viérnoles. Pero si se sigue a la derecha, se asciende un poco y se llega al ramal que lleva al Dobra. El camino, sin pendientes imposibles, conduce hasta los últimos metros, en los que sí hay que extremar la precaución. Porque para llegar al punto geodésico y la cruz de La Capía hay que salvar unos pocos metros entre rocas. A cambio del esfuerzo, las vistas. Gran parte de Cantabria se ve desde la cima.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.