El laberinto de Arno, en Álava, oculta la naturaleza más misteriosa
Laberinto de Arno (Álava) ·
Hayas centenarias y rocas de caprichosas formas envuelven este cautivador paisaje esculpido por el agua, el viento y el paso del tiempoEn la alavesa sierra de Entzia, la continuación occidental de la de Urbasa en Navarra, está el Laberinto de Arno, un misterioso y salvaje paisaje ... karstico esculpido por el agua, el viento y el paso del tiempo, aunque este parezca detenido cuando te mira de frente el arco de Zalamportillo. Hayas centenarias y rocas de caprichosas formas jalonan este paseo sin más exigencia física que la de subir en coche el Puerto de Opakua -no llegarán a cien los metros de desnivel acumulado-. Una ruta lineal corta al alcance de toda la familia.
Al monte
-
Distancia: 5,6 km.
-
Altitud máxima: 1.075 metros.
-
Punto de salida: Opakua.
-
Dificultad: Sencilla.
Tomamos la Llanada alavesa como referencia inicial para alcanzar el punto de partida: primero Agurain, después Opakua. En lo alto del puerto giramos a mano izquierda por una carretera estrecha que, en unos 2,5 kilómetros, nos deja en el aparcamiento Fuente de los Alemanes, que debe su nombre al grupo de ingenieros germanos que en la década de los 60 buscó sin éxito petróleo en la zona. Allí encontraremos una pista forestal que nos adentrará en el bosque y, tras caminar unos 300 metros, nos lleva a la presa de Iturbeltz. Primera parada 'instagrameable'. Un puente nos devuelve a zona boscosa, donde a mano derecha tomamos un sendero paralelo al río. Se respira tranquilidad.
El paisaje invita a la contemplación y a la ensoñación, pero en este punto conviene centrarse un poco en el camino, ya que la hojarasca suele cubrir el suelo. Nada que no solucione un poco de atención a los habituales hitos de piedras. El sentido común como infalible brújula para guiarse entre interminables hayedos y piedras cubiertas de musgo. Mientras mantengamos la dirección del sendero no tendremos ningún problema para, en poco más de veinte minutos, llegar a ese espacio fascinante que es el Laberinto del Arno.
Allí, entre árboles y rocas altas, donde el silencio te murmura al oído, nos espera el arco de Zalamportillo. 'Click': la postal imprescindible de una colorida colección abierta a la imaginación de cada paseante. Hay muchos rincones deslumbrantes más. Déjate llevar por la magia de la naturaleza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión