Rutas para descubrir el Ganguren
Varios senderos con salida desde Galdakao permiten conocer la historia, la riqueza natural y las vistas desde la cadena que delimita el valle del Nervión del Txorierri
Hace unos 90 años se extendía en la sierra del Ganguren un bosque con más de un millón de árboles propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. De allí surgió el nombre de 'El Vivero', área de esparcimiento muy frecuentada por los vecinos en Galdakao. Corría 1938 cuando los prisioneros instalados en el campo de concentración de Deusto fueron obligados a trabajar en las labores de repoblación de la zona, especialmente afectada durante la guerra. Cortaron pinos dañados por la metralla, desbrozaron el terreno y se encargaron de la limpieza de caminos o de los arreglos en la carretera.
Conocer este entorno mientras practicas deporte es el objetivo de las rutas saludables recién señalizadas, que podrás recorrer si te acercas hasta la localidad vizcaína. «Se han colocado flechas para indicar los recorridos y metros entre diversos puntos. De esta manera, la gente no se va a perder ni a cansar y, si sucediera esto último, hay salidas indicadas para volver a Galdakao», explica Pedro María Aizarna, presidente del Ganguren Mendi Taldea, grupo de montaña encargado de colocar las marcas. Los senderistas disponen de tres propuestas circulares y doce enlaces, además de paneles informativos y postes de topónimos gracias a los que es imposible desviarse. Los mapas y tracks se pueden consultar en la web del club.
Casi 15 kilómetros y 550 metros de desnivel ponen cifras a la 'Ruta Ganguren', que parte del barrio de Aperribai y se acerca al de Aspuru, «donde aguarda un túmulo a falta de estudio», explican desde la asociación mendizale. Continúa por el área recreativa de Elorritxueta –el ya nombrado vivero– y, tras coronar la cima más emblemática del municipio, el Ganguren, baja hasta Gudabikolanda, escenario de guerras de banderizos, donde se ha colocado un mojón conmemorativo. Después toca volver al punto de partida tras pasar junto al área recreativa de Kortatxikieta siguiendo las marcas moradas.
La 'Ruta Kukuzburu' –de color amarillo–, se extiende sobre 10,9 kilómetros. Parte de Kurtzeko Plaza y acerca a la fuente ferruginosa de Uraburu, para seguir en ascenso hacia el cordal del Ganguren por el este, rodeando además el campo de golf. Junto a la cima de Kukuzburu observarás varios búnkeres pertenecientes a la defensa militar denominada Línea P, posterior a la guerra de 1936. Desciende hacia el área recreativa de Elorritxueta y regresa al centro urbano por el barrio de Belategi. El desnivel acumulado es de 400 metros.
Puedes combinar ambas citas gracias a la 'Travesía por el Ganguren', que suma 18,4 kilómetros con 660 metros de desnivel acumulado. Arranca en Kurtzeko Plaza y se aproxima al cordal del Ganguren por el este, ofreciendo la oportunidad de recorrerlo por completo. Inicia la travesía hacia el oeste, alcanzando la cima de Kukuzburu, el área recreativa de Elorritxueta y el Ganguren. Tras descender a Aspuru desde Gudabikolanda, llegarás al campo de golf, regresando por el barrio de Belategi.
Visita a Andra Mari
Ya que estás en Galdakao, acércate a conocer la iglesia de Andra Mari, en el barrio de Elexalde. Este tesoro de la provincia fue erigido en el siglo XIII, sustituyendo a la antigua iglesia de Santa Marina de Ganguren. Medieval en su nacimiento, la ampliaron y reconstruyeron en 1516, por lo que románico y gótico con elementos renacentistas. De aquella primitiva construcción quedan restos en el campanario (XII). Debes poner especial atención en la portada, románica de transición al gótico. Si tienes suerte y la encuentras abierta, el interior custodia un magnífico retablo plateresco con la talla de Santa María (XIII).