Cinco planes de ocio a cubierto
La vida de obreros y aristócratas, un parque natural, el origen del txakoli y un inquietante juego de escape, opciones de entretenimiento para los días grises
Hoy nos preparamos para la lluvia, por si al cielo le da por llorar. Dejamos el paraguas en casa, eso sí, ya que partimos en busca de lugares resguardados donde pasar un rato diferente. Emplazamientos con tejado que enseñen y diviertan, que distraigan gracias a novedades o a años de historia. Hay de todo, desde localizaciones pensadas para quienes fardan de actitudes enológicas hasta citas para ansiosos por aumentar saberes arquitectónicos y amantes la naturaleza. Incluso salas de escape donde pasar miedo. Un cóctel variado de oportunidades por si la mañana amanece lluviosa.
Araia
Un lirón como guía
Álava y Gipuzkoa comparten el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Dentro del Parketxe de Araia (hay otros dos en el territorio vecino) encontrarás maquetas para conocer sus características de un vistazo. También información sobre fauna, flora, cultura, etnografía… Y rutas para caminar, como la del nacedero del río Zirauntza, una senda local que discurre a lo largo del cauce del río con cascadas desde su nacimiento a los pies de la sierra Altzania. El edificio, una central hidroeléctrica restaurada, contiene el Museo del Mitxarro, donde revisar una interesante maqueta de la fábrica de Ajuria, que cerró en 1985.
La sala de muestras adquiere su nombre del lirón gris ('muxarra' o 'mitxarro' en euskera), un roedor forestal nocturno que elige como casa huecos de árboles en los bosques. Pequeño –solo mide unos 35 centímetros–, luce poblados bigotes y orejas bastante grandes que llaman a burla. Aunque ahora se trata de una especie protegida, antaño se cazaba por el valor nutricional de su carne y la grasa utilizada con fines medicinales. Especialmente asustadizo, se atreve no obstante a convertirse en guía de este espacio donde se habla de bosques de hayas, karst, restos arqueológicos, arquitectura, vías de comunicación, elaboración de quesos y usos y costumbres de los pobladores, incluido el trabajo del carbón. Sumado a todo ello, conocerás datos sobre energías renovables que se apoyan en la historia de la central hidroeléctrica.
Información : Intuxi, 18. 945386964. aizkorriaratzparkea.eus
Bakio
Brindis con txakoli
Una de caldos, para aprender sobre los de la tierra. El Museo del Txakoli-Txakolingunea plantea visitas guiadas de una hora aproximada de duración. Además, para irse de allí con buen humor, al finalizarlas se puede degustar uno o varios txakolis desde 2 euros por persona, dependiendo de la opción de visita que se elija. Incluso existe la oportunidad de maridarlo con pintxo. Si ahora que la hostelería está abierta te lo vas a tomar en una terraza, esta alternativa resulta más interesante.
La experiencia informa sobre las características y el proceso de elaboración de un vino único y característico. «Los visitantes podrán conocer la historia y evolución que en los últimos tiempos han ido transformando al txakoli y a las bodegas. Descubrirán diferentes tipos de txakoli como el tinto o el rosado u 'ojo de gallo', además del más extendido, el blanco, con sus diversas elaboraciones», comentan desde el centro.
La visita está disponible en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) por si además te apetece practicar idiomas. Se recomienda reserva con antelación, dada la reducción de aforo actual. Ahora mismo puedes sumar también la visita la exposición 'Komikia', organizada por la Diputación de Bizkaia y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, que propone un recorrido por la historia reciente del cómic vasco.
Información: Basigoko Bide Nagusia, 3. 946028513. bizkaikoa.bizkaia.eus.
Gallarta (Abanto-Zierbena)
A la mina
Apúntate a una de las visitas guiadas al Museo de la Minería, aprenderás mucho sobre la actividad que marcó el pasado de Bizkaia. El paseo comienza con el visionando de un documental para conocer sus trabajos a finales del siglo XIX y principios del XX. Tras el video, tanto si vas con cicerone o por libre, te explicarán con la ayuda de una maqueta el Antiguo Gallarta, la desaparición del pueblo y las raíces de la explotación minera. También el aspecto y cómo se trabaja una mina a cielo abierto, sus galerías y cámaras subterráneas. Escucharlo es interesante, pero lo es más admirarlo con tus propios ojos.
Finalizada la charla, el grupo se acercará hasta el mirador, desde donde observar con atención una mina de este tipo, la famosa Concha II. Metidos ya en ambiente, el recorrido por el interior de la muestra se hace con el guía o buscando la información de la mano de los códigos QR, si prefieres ir solo.
¿Qué vas a encontrar? Herramientas, maquinaria y fotografías sobre la minería del siglo XIX y XX. Información relacionada con las duras condiciones de vida de los mineros, el laboreo, la extracción y transporte del mineral, los diversos oficios... O problemas y situaciones comunes que se derivaban de la producción: accidentes, inmigración y la creciente implantación del movimiento obrero.
Información: Reservas con una semana antelación. 4 €. grupo máximo, 3 personas. 946363682. www.meatzaldea.eus.
Santurtzi
Los marqueses
Según los datos de propiedad de la Casa Torre Jauregia, un indiano natural de Logroño, Juan José Ovejas y Díez, compró el Marquesado convirtiéndose en el marqués de Casa Torre. Su hijo Lázaro de Lizana y Ovejas se casó con Josefa Hormaza, perteneciente a una de las familias más importantes de Santurtzi, que heredó el inmueble. Se cree que este edificio sobrio y barroco fue erigido en el siglo XVIII. Acércate para admirar el bello escudo esquinero y la exquisita fachada que protegía en el siglo XIX la remodelada residencia de José María de Lizana y Hormaza, marqués de Casa Torre, quien fue alcalde de Bilbao y senador. Perteneció a la oligarquía económica que manejaba explotaciones mineras y la incipiente industria siderúrgica y naval.
Ya en el interior, puedes asistir a la muestra escultórica de Rafa Cantera. Y debes detenerte frente a la escalera fabricada en madera a finales del siglo XIX, frente a los magníficos murales de Victor Goikoetxea. El artista hernaniarra explica que la composición retrata la vida en los caseríos de la comarca, lo que suponían para Santurce la minería y la pesca. «No he querido hacer una obra contemporánea que no se entendiera, sino algo que conmueva a los vecinos. Quiero que cuando los antiguos mineros o arrantzales o sus familiares la vean, reconozcan la labor que se realizaba y se identifiquen con ella».
Al pisar la planta baja de la casa torre, recuerda que estaba destinada a cuadras y portales. La primera acogía estancias, habitaciones y salones familiares. La segunda alojaba a la servidumbre y bajo cubierta estaba el desván. Por aquellos años la finca llegó a ocupar más de 10.000 metros cuadrados y contaba con otro edificio para chóferes y jardineros.
Información: Sabino Arana, 5. 944205850. turismo.santurtzi.net.
Bilbao
Entre maldiciones
Admitámoslo, impresiona un poco. Ayuda la cuidada ambientación. Un individuo de voz intrigante y movimientos furtivos abre la puerta protegido por la oscuridad que deja al recién llegado en inferioridad de condiciones. Nada más entrar el grupo se pone nervioso. Por un momento cada cual piensa: «¡Pero qué hago aquí, dispuesto a pasarlo mal!». Después todo se calma… o casi.
A lo largo de esta aventura de escape habrá sustos, más de uno. Se escuchan gritos y juramentos, incluso darás algún salto si eres propenso a dejarte llevar por historietas. En dosis bien medidas. Quienes manejan la actividad saben que lo esencial es disfrutar los juegos, probar tu pericia para abandonar el lugar antes de 60 minutos. El extra de tensión endulza con su amargor, aunque resulte contradictorio.
Para los menos osados existe un modo 'misterio' que evita sobresaltos y tampoco decepciona. Explicado el contexto, queda elegir una de las dos salas de escape (mejor hacer ambas). En 'Emily's Room' tu objetivo, como parte de un equipo de investigadores de lo paranormal, es explicar la desaparición de la niña que habitaba la casona. Su padre, Patrick Batesman, no logra superar la pérdida. Sentirás la carga asfixiante de la mansión, rendida a una fuerza extraña.
En 'Freak Show' el escenario muda a un antiguo circo. Bajo su carpa surgió el romance entre Madamme Pompery y Candyclown. En pleno brote de locura, dominado por los celos, el payaso mató al resto de artistas, suicidándose después. Pero incluso muerto sigue cobrándose almas. Un nuevo dueño, Mr. Despicable, requiere tu ayuda para acabar con la maldición.