Visita de la flota
El 'Juan Sebastián Elcano' atracará en Getxo y Getaria
Bueno, últimas noticias sobre la Armada. A comienzos de junio, coincidieron cerca de Brest, enfilando ya para el Canal de La Mancha, el buque insignia ' ... Juan Carlos I' y el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'. Las imágenes del encuentro en alta mar resultaban llamativas. Parecían sacadas de 'El ministerio del tiempo'. El 'Juan Carlos I' es un modernísimo «buque anfibio portaeronaves multipropósito» y el 'Juan Sebastián Elcano' un velero bergantín construido en los años veinte del siglo pasado. Si al primero, tan enorme y compacto, le pega estar en una misión de la OTAN, al segundo, con toda esa arboladura y ese aire marinero, le encaja tener a Churruca en el puente de mano, dando órdenes y buscando a Nelson con el catalejo.
Para apreciar las diferencias, los aficionados a la cosa náutica pueden buscar las fotografías o acercarse al puerto de Getxo en los próximos días. Si en marzo atracó allí el 'Juan Carlos I', con gran éxito de crítica y público, ahora lo hará el 'Juan Sebastián Elcano'. Entre nosotros, el buque escuela es más bonito. El otro era un coloso, muy grande, imponente, con helicópteros y todo, pero la belleza había que vérsela cómo hacía Auden en un poema con la flota americana: en términos de «puro diseño abstracto». Al final, eso sí, el poeta encontraba los grandes barcos de guerra «merecedores ciertamente de cada céntimo / de los billones que deben de haber costado».
La visita del 'Juan Sebastián Elcano' tiene que ver con el aniversario de la primera circunnavegación del planeta e incluirá una escala en Getaria, que no puede ser más pertinente. Aunque el barco, en realidad, es medio vizcaíno: se construyó en los astilleros gaditanos de Horacio Echevarrieta y fue diseñado por el ingeniero bilbaíno Aldecoa y Arias. Quizás pudiese hasta jugar, el barco, en el Athletic. Por lo pronto, las invitaciones para visitar el velero se han agotado en la localidad natal de Elcano. Y en Getxo la expectación no parece menor: solo quedan invitaciones para el segundo día. Ojalá la política no se deje amilanar por el interés que parecen despertar estos grandes barcos por aquí y haya quien se manifieste contra los gastos militares y el imperialismo español y a favor del indio Lapulapu y la tribu indígena, y puede que un poco feminista, que le dio lo suyo a Magallanes, hasta matarlo, en la famosa batalla de Mactán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión