¿Y las sonrisas?
COVID ·
El País Vasco es la única comunidad que no secunda el fin de la mascarilla en exterioresEl Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Lo hizo como suele: después de que lo anunciase ... el Gobierno por su cuenta. ¿Cómo serán esas reuniones? Punto primero del orden del día: aprobación de todo aquello que el presidente o la ministra hayan anunciado previamente por sorpresa en la radio o frente al empresariado catalán. Es que fue en el Círculo de Economía de Barcelona donde Pedro Sánchez anunció la primera liberación facial española. Sucedió en junio de 2021, dos días después de un Consejo Interterritorial en el que el asunto ni se trató. «La alegría de vivir de la sociedad es la alegría de sus representantes en las instituciones», soltó el presidente. Los empresarios aplaudieron.
La ministra Darias dijo entonces otra frase inolvidable: «Las mascarillas dejan paso a las sonrisas». E insistió en que todo venía «de la mano de la evidencia científica». Seis meses más tarde, el 24 de diciembre, la mascarilla volvió a ser obligatoria porque lo avalaban igualmente los científicos. Ha pasado un mes y medio y las mascarillas dejan de ser obligatorias una semana después de que el Congreso aprobase su obligatoriedad, pero mezclándola con la revalorización de las pensiones. No piensen mal: lo habrán avalado, sobre todo lo de las pensiones, no solo los científicos y la evidencia científica, sino también la ciencia, probablemente a través de don Santiago Ramón y Cajal contactando parapsicológicamente con la ministra de Sanidad.
La pregunta llega sola: ¿esta vez abandonamos las mascarillas sin alegría y sonrisas? Sería una pena, pero hay tiempo hasta el jueves. Solo una autonomía se ha abstenido en la votación del Consejo Interterritorial. Eso es: nosotros. El Gobierno vasco ve precipitado prescindir de la mascarilla en exteriores. ¿Por qué? Pues imagino que por la evidencia científica vasca. En cualquier caso, llevar mascarilla por la calle tampoco pasará a estar prohibido. Los vascos podríamos no precipitarnos y hacer de la mascarilla la manifestación textil del hecho diferencial. No va a pasar. Más allá del hartazgo, el cansancio bordea ya la simple indiferencia. Así que, por el lado textil, el ámbito de decisión yo creo que seguirá circunscrito a la ropa de montaña.
Ánimo, Mark
Mark Zuckerberg se siente maltratado por la Unión Europea. El magnate reclama «normas claras» para el flujo de datos. Hay que tener cuajo, siendo el dueño de Facebook. Pero Zuckerberg disimula. Ayuda su expresión escalfada. En la comisión de 2018 en el Congreso de Estados Unidos, el senador Durbin le pidió que dijese en qué hotel se alojaba y con quién se había mensajeado últimamente. Y el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp dudó unos segundos, como si no entendiese bien, antes de responder que prefería no hacerlo. «De eso va todo: derecho a la privacidad», le contestó el senador mirándole por encima de las gafas. Ahora Zuckerberg amaga con retirar Instagram y Facebook de Europa si la UE no permite que los datos de los ciudadanos comunitarios se procesen en Estados Unidos. Pues ojalá cumpla la amenaza. Ánimo, Mark. Cerrar Instagram y resurgir Europa tiene que ser por fuerza todo uno.
CIS
Otro partido
La última encuesta del CIS sobre Castilla y León trae información decisiva. Pero es imposible llegar a ella. Te distrae la lista de los partidos, tan fascinante. Comienza como siempre (PSOE, PP, Ciudadanos), pero enseguida irrumpe la fantasía: Por Ávila, Soria Ya, Vía Burgalesa, Zamora Decide, España Vaciada… Y a partir de ahí ya no sabes si lo que viene son categorías demoscópicas o nuevas agrupaciones con nombres aun mejores: Otro Partido, En Blanco, Voto Nulo, No votaría, No Sabe, No Contesta. Yo confiaría en Otro Partido. No sé, parecen sinceros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión