Respaldo al pragmatismo sin aventuras
Los resultados de las municipales y forales en nuestra comunidad confirman el arraigo que tiene el PNV en nuestra sociedad, siendo su representación equilibrada territorialmente, ... con una nota de transversalidad muy relevante socialmente y donde su pujanza e implantación se reproduce tanto en las grandes ciudades como en los pequeños y medianos municipios.
Sus triunfos en Bilbao, Vitoria y San Sebastián con la consolidación de su importante presencia en la Margen Izquierda constituyen fiel expresión de esa mayoría electoral que de alguna manera viene a reflejar la hegemonía que tiene esta formación en la sociedad. Quienes se habían planteado la confrontación directa con los jeltzales han perdido esa batalla. Es lo que les ha sucedido a los socialistas en el caso de Barakaldo, y a EH Bildu en Álava, Vitoria incluida, así como en Gipuzkoa, aunque en este territorio la rivalidad ha tenido una consistencia más real que la que mostraban las encuestas.
El nacionalismo representado por Bildu también ha tenido resultados interesantes, aunque está claro que presentan limitaciones muy importantes para presentarse como alternativa creíble al PNV. El punto más débil de Bildu es Bizkaia y especialmente los núcleos de población más importantes como la capital y toda la Margen Izquierda. Algo consustancial a la izquierda abertzale, en su historia electoral.
Los socialistas pese a las disputas perdidas con los jeltzales, está claro que en conjunto han tenido resultados positivos, siendo destacables los excelentes resultados de Vitoria y Álava, aunque no se puede ignorar la 'sombra' que representan los resultados en San Sebastián.
Globalmente se puede decir que los vascos han premiado el pragmatismo y el reformismo del PNV, su disposición al diálogo y su voluntad de acuerdo, que en la legislatura pasada se materializó con los gobiernos de coalición con los socialistas. Entiendo que la ciudadanía vasca quiere trabajar su futuro con seguridad y certidumbre, sin entrar en operaciones que tienen más de aventura que una apuesta segura por el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión