Un hito femenino
Editorial ·
La mayoría de mujeres en el Gobierno vasco visualiza su avance en el acceso a los núcleos de poder, aunque queda mucho camino por recorrerEL CORREO
Miércoles, 20 de marzo 2019, 00:30
El Gobierno vasco registra desde hoy un hito histórico al contar por primera vez con más mujeres que hombres entre sus integrantes. La toma de ... posesión de Nekane Murga como consejera de Salud tras la forzada dimisión de Jon Darpón por el escándalo en la OPE de Osakidetza no solo confiere al Ejecutivo una insólita mayoría femenina, sino que acentúa la creciente influencia de las mujeres en la gestión pública al asumir carteras de fuerte peso político y presupuestario. Dos de los pilares del autogobierno de Euskadi -la Ertzaintza y la sanidad- están en sus manos, así como la política industrial y laboral, la educación y las ayudas sociales. Este reparto de fuerzas va mucho más allá de la distribución por géneros del Gabinete de Urkullu (siete consejeras y cinco varones, incluido el lehendakari). Y rompe con las inercias aún dominantes en las esferas de poder, tanto públicas como privadas, en las que resabios machistas cronificados en el tiempo se siguen imponiendo como si lo natural fuera que el vértice de cualquier pirámide estuviese ocupado por hombres.
El contraste entre la actual situación y la ausencia de mujeres en los primeros gobiernos vascos (1980-87) tras la aprobación del Estatuto y la presencia de solo una en las dos legislaturas posteriores refleja el camino recorrido en cuanto a su protagonismo en primera línea de la acción política. No obstante, todavía queda mucho camino para avanzar hacia una igualdad real efectiva tanto en ese terreno como en otros. Prueba de ello es, en el ámbito institucional, que Euskadi no ha contado desde el inicio de la Transición con ninguna mujer lehendakari, diputada general ni alcaldesa de sus capitales. A diferencia del Ejecutivo central, en el que Pedro Sánchez formó un equipo con una abrumadora mayoría feminista como seña de identidad ideológica y estrategia de marketing, el reequilibrio en el Gobierno vasco ha sido sobrevenido: en unas pocas semanas ha coincidido la marcha de dos consejeros -Alfredo Retortillo (Turismo), que será el candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo, y Darpón (PNV)- y su relevo por sendas mujeres. El mero hecho de subrayar la mayoría femenina en él revela la excepcionalidad de esta circunstancia, que debería ser tan normal como la contraria en una sociedad igualitaria que pusiera el foco en el mérito y la capacidad más que en el género de quienes la gestionan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión