Atajar la amenaza de Putin
Editorial ·
La OTAN y la UE deben dictar el guion que ha de seguir Rusia para buscar la seguridad en sus límites territoriales sin agredir a UcraniaEL CORREO
Jueves, 13 de enero 2022, 00:03
La reunión entre la OTAN y Rusia sirvió para recordar al Kremlin que la Alianza Atlántica nunca cederá ante la pretensión de Vladímir Putin de ... negar de antemano la entrada en la organización ni de Ucrania ni de cualquier otro país democrático que linde con Rusia. La ausencia de la Unión Europea en las reuniones que se suceden estos días sobre las tensiones promovidas por Moscú en Estados cercanos que estuvieron bajo su tutela muestra la escasa influencia comunitaria en la política exterior y va en línea con el propósito de Moscú de ningunearla. No solo porque quiere reeditar la bipolaridad de la Guerra Fría, sino porque busca dar la sensación de que los países del Este de la Unión están más a su merced que bajo el liderazgo de Bruselas. Es revelador del hegemonismo ruso que haya intervenido militarmente para corregir la situación interna en Kazajistán a favor de su actual presidente Kassym-Jomart Tokáyev, convertido en aliado del Kremlin, mientras exige la neutralidad de los socios occidentales ante las intenciones que alberga sobre el futuro de Ucrania ocho años después de la anexión de Crimea.
El régimen de Putin trata de compensar la debilidad de la economía rusa y las dificultades que atraviesa su población bajo un sistema autoritario con la amenaza de emplear la fuerza utilizándola puntualmente en su área de influencia -como en Georgia o Moldavia-, convirtiéndose en actor principal en conflictos como el de Siria y manejando sus fuentes de energía a modo de poder fáctico. Ucrania sería el punto de no retorno para regresar a antes de la caída del Muro si, por un exceso de confianza o por pura inacción, los miembros de la OTAN y los socios que conforman la UE conceden a Rusia siquiera un minuto de ventaja para que Putin tome la delantera dando inicio a una espiral que arrastraría a Europa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la subsecretaria de Estado de EE UU, Wendy Sherman, dieron a entender ayer que Rusia no sabe qué hacer con sus propias amenazas. Por eso es crucial que no halle margen para despejar esas incógnitas y sean los aliados quienes dicten el guion que debe seguir el Kremlin para buscar la seguridad dentro de sus límites territoriales renunciando a agredir a Ucrania en tanto que ya es un país de los nuestros. No se debe permitir que el necesario mantenimiento del diálogo con Rusia se pueda entender por su parte como signo de debilidad o de indecisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión