Cuando no pasar la ITV puede ser mortal
Si los vehículos que no han pasado inspección, teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se habrían evitado 146 muertes
B. VERGARA
Viernes, 3 de marzo 2023, 00:00
La gran mayoría de los conductores realiza los trámites de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) cuando es obligatorio. Sin embargo, sigue habiendo personas que no cumplen con los plazos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y circulan sin la autorización. Se exponen así a multas de hasta 200 euros.
Los coches, furgonetas, camiones, etc que no se someten a la ITV pueden suponer un peligro para el resto de conductores. Así, si los vehículos que no han pasado inspección, teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se habrían evitado 13.517 siniestros, 11.643 heridos y 146 muertes, según el último estudio Contribución de la Inspección Técnica a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente.
Es más, el mismo estudio sostiene que las ITV evitaron 148 víctimas mortales, 13.110 heridos y 15.641 siniestros viales.
Por ello, la DGT sigue insistiendo en la importancia de realizar esta inspección a todos los vehículos cuando es obligatorio. Los turismos, por ejemplo, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años desde la fecha de la primera matriculación. A partir del cuarto año, los coches deben pasar esta prueba cada dos años, y a partir de los diez años deben hacerlo cada año.
No hay que olvidar que hay vehículos que deben pasar la ITV cada seis meses. El Gobierno aprobó la modificación del decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos el año pasado y estableció que los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos con más de diez años de antigüedad deberán pasar la ITV cada seis meses.
Por otra parte, hay vehículos que están exentos de pasar la ITV. Se trata de los considerados como históricos. Son aquellos matriculados (los que tienen al menos 30 años de antigüedad desde su fabricación o matriculación. Asimismo, no tendrán que llevar la pegatina de Zonas de Bajsa Emisiones.
Esta es la ley, aunque como toda norma tiene sus excepciones. Los vehículos considerados como históricos tendrán grandes beneficios para eludir la ITV. Los anteriores a 1950, así como los ciclomotores calificados de históricos o los transportes agrícolas, estarán exentos de pasar la ITV. El resto, deberá acudir a la Inspección cada dos o cuatro años pero no para revisar la mecánica. Quedan exentos, por tanto, de las pruebas de emisiones contaminantes y podrán circular en 2023 por las Zonas de Bajas Emisiones.