Las cámaras que llegarán a las ciudades y multarán a los coches sin ITV
Esta práctica ya se ha puesto en marcha en varios ayuntamientos y la idea de AECA-ITV es convertirla en ley. La DGT trabaja desde hace años con este método de vigilancia
a.m.
Martes, 31 de enero 2023, 00:18
La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a las localidades de más de 50.000 habitantes -incluso también a las que superen los 20.000-, podría tener una mayor funcionalidad que la inicialmente prevista. Este espacio situado en el centro de las localidades servirá para prohibir el acceso a los vehículos más contaminantes -aquellos sin etiqueta de la DGT- e impondrá restricciones a los vehículos diésel y gasolina más recientes. Pero las cámaras que vigilen el acceso a las ZBE podrían servir también para fotografiar a los coches que no han pasado la ITV.
Así, ayuntamientos y DGT cruzarían los datos para multar a los vehículos que circulen sin la inspección en vigor. Es una idea que la AECA-ITV, la asociación que engloba en España las inspecciones técnicas, quiere convertir en ley, y de hecho, muchos ayuntamientos se han sumado ya a esta iniciativa, cuentan al portal autopista.es. Entre ellos, el consistorio de la localidad alicantina de Petrer, cuyo objetivo es «controlar que se comprueba el correcto estado de los vehículos que circulan por las ciudades y que no causarán siniestros ni emitirán emisiones contaminantes fuera de su rango».
El funcionamiento sería sencillo. Al igual que sucede en ciudades como Barcelona, la cámara leería la matrícula del coche o moto y automáticamente ofrecería una serie de datos al ayuntamiento y la DGT. El consistorio podría multar por ser un vehículo que accede a las Zonas de Bajas Emisiones sin permiso, y la DGT lo haría por circular sin la ITV en vigor.
Multas de la ITV en 2023
- Circular con la ITV desfavorable supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
- Circular con una ITV negativa acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.
- Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.