

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
a.m.
Jueves, 14 de abril 2022, 00:28
La nueva ITV que entró en vigor en el mes de junio del año pasado trae importantes novedades sobre la puesta a punto del vehículo y las consecuencias económicas, en forma de multas, que la Administración ejecutará si el titular obvia el resultado de la inspección.
Las multas pueden llegar por un simple olvido, como el no colocar la pegatina de la ITV, o por conducir el vehículo con un resultado no positivo. Existen tres tipos de valoraciones: la favorable, la desfavorable (hay un fallo grave o varios fallos leves y puedes llevar tú mismo el coche al taller) y la negativa, que se da por la acumulación de fallos graves y exige que sea una grúa la que lleve el coche a reparar.
En este grupo no está incluida la acción más grave de todas. Falsificar la pegatina de la ITV o llevar una que no corresponde está penada con hasta seis meses de cárcel y con 12.000 euros de sanción multa. Se trata de un delito de falsedad documental y que ya cuenta con un caso real. El Tribunal Supremo creó jurisprudencia al condenar a un conductor que falsificó la pegatina de la ITV a siete meses de cárcel y seis euros de multa diaria por un delito de falsedad documental.
- Circular con la ITV desfavorable supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
- Circular con una ITV negativa acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.
- Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.
- Además, es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en el lado superior derecho del parabrisas. No hacerlo supone una infracción leve y una multa de 80 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.