Borrar

La DGT se harta: 1.000 maneras para que los conductores hagan caso

Las autoridades repiten insistentemente cómo deben usarse los intermitentes

a.m. | b.v.

Sábado, 5 de noviembre 2022, 00:42

Comenta

Uno de los problemas más frecuentes en la carretera es encontrarse con conductores que obvian el uso de los intermitentes, o directamente, lo hacen mal. La DGT está harta de repetir en numerosas ocasiones cómo y dónde debe usarse el intermitente pero no logra que cale el mensaje, así que su última idea es contarlo a través de 1.000 imágenes.

En su página web se puede ver el mensaje repetido hasta en mil ocasiones gracias al uso de la inteligencia artificial donde se generan infinidad de gráficas que van en la misma dirección: «Utiliza los intermitentes». Desde Tráfico insisten en que el uso de este elemento «no es solo una norma de seguridad vial, también lo es de convivencia».

No es la única autoridad que está cansada de repetir el mensaje. Recientemente lo hizo la Guarcia Civil a través de sus redes sociales. El Instituto Armado publicó un tuit ingenioso en el que llaman a utilizar esa «maravillosa palanquita» (el intermitente) que tiene «una espectacular función» de informar a los demás usuarios de la vía «lo que pretendes hacer». «No gasta», escriben.

No es la primera ni será la última en la que tanto la DGT como la Guardia Civil hacen hincapié en el uso de los intermitentes. Y es que no usar los intermitentes supone una infracción grave castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la Dirección General de Tráfico.

Cuándo usar los intermitentes

La DGT recuerda en su nueva campaña seis maniobras en las que deberíamos hacer uso del intermitente:

1- En los giros y cambios de sentido.

2- En los adelantamientos y cambios de carril.

3- Al salir de las rotondas.

4- En incorporaciones.

5- Al parar o estacionar.

6- Siempre que lo consideres oportuno para que los demás conductores puedan predecir tus actos.

Cómo marcar en las rotondas

El punto tres es el que más preocupa. Hace unos meses, la Guardia Civil ya informó de que el 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda. No lo utilizan para indicar que van a dejar la rotonda. La Guardia Civil sostiene que no solo hay que usarlos bien para evitar la multa, sino para evitar accidentes.

Cuando se entra en una rotonda no hay que poner el intermitente izquierdo. Tampoco para avisar de que se quiere ir recto y que no se va se va a salir por la siguiente salida. Según las cifras que maneja Tráfico, alrededor de un 30% suele poner el intermitente a la izquierda.

Sí es obligatorio activar el intermitente al salir y al cambiar de carril dentro de una rotonda, una acción que más de la mitad de los conductores no realiza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La DGT se harta: 1.000 maneras para que los conductores hagan caso

La DGT se harta: Mil maneras para que los conductores usen los intermitentes