Borrar
Urgente Un hombre resulta herido en un atropello en la N-634, a la altura de Etxebarri

La «maravillosa palanquita» del coche que anima a utilizar la Guardia Civil

Tiene «una espectacular función» y «no gasta»

B. V.

Viernes, 28 de octubre 2022, 00:24

Comenta

La Guarcia Civil y la DGT se esmeran una y otra vez a que los conductores usen los intermitentes. No es la primera vez que hacen una campaña para que los conductores tomen por costumbre marcar hacia dónde se dirigen. En esta ocasión, el Instituto Armado ha publicado un tuit ingenioso en el que llaman a utilizar esa «maravillosa palanquita» que tiene «una espectacular función» de informar a los demás usuarios de la vía «lo que pretendes hacer». «No gasta», escriben.

No es la primera ni será la última en la que tanto la DGT como la Guardia Civil hacen hincapié en el uso de los intermitentes. Y es que no usar los intermitentes supone una infracción grave castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la Dirección General de Tráfico.

Hace unos meses, la Guardia Civil ya informó de que el 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda. No lo otilizan para indicar que van a dejar la rotonda. La Guardia Civil sostiene que no solo hay que usarlos bien para evitar la multa, sino para evitar accidentes.

Al circular por una glorieta señalice la salida porque así no sorprenderá al que espera para entrar ni al que conduce detrás. Las incorporaciones a la circulación son otro de los casos que requieren intermitentes activados, bien desde parado (salir de un estacionamiento), o bien en movimiento (entrar a una autovía). Una incorporación bien señalizada facilita la circulación a quienes ya están en la vía y puede facilitar la maniobra a quienes pretender acceder a ella. También durante un adelantamiento es capital activar los indicadores. Como lo es el cambio de carril de cualquier vehículo y muy en especial las motocicletas, más ágiles e inestables y que pueden desplazarse más rápido y sorprender peligrosamente a los demás.

Según las cifras que maneja Tráfico, alrededor de un 30% suele poner el intermitente a la izquierda cuando se aproxima o está dentro de una rotonda. Y es que es muy común ver a vehículos aproximarse a una rotonda con el intermitente izquierdo encendido. Una manía adquirida que perdura en ciertos conductores y que es incorrecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La «maravillosa palanquita» del coche que anima a utilizar la Guardia Civil

La «maravillosa palanquita» del coche que anima a utilizar la Guardia Civil