Ni a la propia DGT le quedan claras las normas de circulación
Tráfico publica un tuit en el que menciona una maniobra que está prohibida cuando en realidad no es del todo cierto
b. v.
Domingo, 5 de febrero 2023, 00:42
La Dirección General de Tráfico se ha equivocado en Twitter y los internautas no se lo han perdonado. En un tuit, la DGT dice así: «La línea continua no decora la carretera, prohíbe adelantar en ese tramo. No adelantes bajo ningún concepto, ni te la saltes para cambiar de sentido». Una afirmación que no es del todo correcta, ya que como dice el Código de Circulación se puede rebasar la línea continua cuando se adelanta a un ciclista.
Los conductores que se encuentren a su paso un obstáculo, pueden pisar la línea continua e invadir el carril contrario para rebasarlo, siempre que la maniobra se pueda efectuar sin peligro. Es decir, que si vemos un coche en doble fila y hay una línea continua entre carriles, sí podríamos rebasarla.
La línea continua no decora la carretera, prohíbe adelantar en ese tramo.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 29, 2023
No adelantes bajo ningún concepto, ni te la saltes para cambiar de sentido.
Hacerlo es comprar papeletas para sufrir o provocar un #accidente . #CeroRiesgos pic.twitter.com/qzotg4yukj
En los tramos de línea continua, está permitido rebasarla para adelantar a conductores de bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal, a peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de separación correspondiente al tipo de vía y sin riesgo alguno, ni para ellos ni para la circulación en general.
Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2021, las multas por no adelantar correctamente a un ciclista son más severas. De hecho, no guardar 1,5 metros de separación al rebasarlo puede suponer una sanción de 6 puntos en el carnet de conducir. Asimismo, si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra.