El plan de la DGT para multar más en 2023
Quiere aprovechar la reforma de la Ley de Tráfico para instalar nuevos radares de tramo en las vías secundarias
a.m.
Sábado, 10 de diciembre 2022, 00:21
Los conductores deben de ser conscientes que desde marzo tienen prohibido rebasar en 20km/h la velocidad de la vía para adelantar. Y, a partir de ahora, tendrán que echar un vistazo al velocímetro porque el nuevo plan de la DGT es instalar más radares de tramos en las carreteras secundarias para sancionar a los más 'fitipaldis'.
Publicidad
Lo afirmó Pere Navarro en distintos medios: «Eliminar el margen de 20km/h para adelantar puede favorecer la instalación de más radares de tramo, que son más justos que los que están en un solo punto». Con la anterior Ley de Tráfico, ese margen que usaban los conductores para adelantar desvirtuaba la velocidad de paso por ese tramo controlado.
La idea de la DGT es instalar los nuevos cinemómetros más pronto que tarde. Navarro quiso templar los ánimos de conductores, clubes y asociaciones de automovilistas, que rechazan de plano la norma, dejando entrever que la nueva norma que afecta a las carreteras secundarias podría volver a ser modificado el año que viene si no se obtienen los resultados deseados. «Somos conscientes de que hay un gran debate abierto; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta». Hasta ahora, tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras.
La DGT cree que el exceso de velocidad puede ser el principal motivo. Este punto de vista lo comparten también las asociaciones de víctimas y expertos como los de la Fundación Fesvial.
¿Cómo funcionan los radares de tramo?
Los tramos de carretera con velocidad controlada equipan cámaras de visión artificial. Situadas en ambos extremos del tramo, calculan la media del paso de cada vehículo y sancionan a los que superan el límite.
Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay multa. Pero si la media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión