Estas bicicletas están de moda pero son ilegales, según la DGT
Muchas personas circulan con estos vehículos que, con el Reglamento de Circulación en la mano, no cumplen al pie de la letra lo que dicta la ley
B. V.
Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:32
Las bicicletas fixie, también conocidas como de piñón fijo, se pusieron de moda nuevo hace unos años. Unos vehículos que tienen una particularidad. El piñón gira el mismo tiempo que los pedales, es decir, que si la bicicleta está en movimiento no se puede dejar de pedalear. Además, no tienen frenos manuales. Por ello, para ralentizar la velocidad se debe hacer ejercer fuerza en contra de la marcha. Pues bien, según la Dirección General de Tráfico (DGT) estas bicicletas son ilegales.
El Reglamento General de Vehículos establece que «los ciclos, para poder circular, deberán disponer de: un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras, y un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél». De esta forma, las bicicletas fixie no cumplen la norma, ya que no tienen freno como tal. Solo pueden frenar cuando el ciclista hace fuerza sobre los pedales en contra de la marcha, lo que se denomina contrapedal, que actúa sobre la rueda motriz. Las bicis fixie serían ilegales, ya que no cumplen al pie de la letra lo que dicta la ley.
Multas comunes a los ciclistas
A pesar de que muchos ciclistas lo desconocen, el timbre es obligatorio. No llevarlo en la bicicleta supone una multa de 80 euros. Es un elemento obligatorio. No vale otro tipo de sistema, ya sea una bocina, campanilla, etc.
Asimismo, en bicicleta es tan importante ver como ser visto. Cuando se circula de noche, por pasos inferiores o túneles puede ser peligroso. La DGT dice que hay que colocar una luz de posición blanca en la parte delantera de la bicicleta. En la parte trasera una luz de posición roja y un catadióptrico no triangular del mismo color.
Las #bicicletas, para circular de noche o en condiciones que disminuyan la visibilidad, deberán disponer de:
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 13, 2021
👉 Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero y, optativos, catadióptricos en radios de las ruedas y pedales.
Art. 22 #RGV #RepasoNormas🚴 pic.twitter.com/wiqNuNsONy
Los ciclistas también deben conocer y cumplir las normas. Hay personas que montan en bicicleta que cometen infracciones sin saberlo. Cruzar un paso de cebra sin bajarse de la bicicleta es sancionable con 200 euros. No circular por el arcén cuando así se pueda hacer con seguridad acarrea una sanción de 200 euros. Utilizar el teléfono móvil, aunque sea solo el navegador, también puede ser multado con 200 euros.