La felicitación de la DGT a un conductor que adelanta a un ciclista
La nueva Ley de Tráfico protege aún más al colectivo y sanciona con seis puntos al conductor que no respete al ciclista
a.m.
Lunes, 5 de septiembre 2022, 01:15
El ciclista es uno de los usuarios más vulnerables en una carretera. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por proteger al colectivo, son muchos los conductores que hacen caso omiso a las nuevas normas y continúan con la práctica de maniobras agresivas que ponen en riesgo al ciclista.
Aunque no todos son iguales. La DGT ha querido felicitar a través de sus redes sociales a un conductor por realizar correctamente la maniobra de adelantamiento. En el vídeo captado por el helicóptero Pegasus se puede observar como el vehículo aminora la marcha hasta el punto de ir a la misma velocidad que la bicicleta. ¿El motivo? Se trata de una vía con un solo carril y se aproxima otro vehículo en dirección contraria. Pacientemente, espera a tener libre parte del otro carril e invade ligeramente la vía dejando así un margen de 1,5 metros con el ciclista.
#AsíSí Un 👏👏👏 para la persona que conduce este 🚘. Esta es la forma correcta de adelantar a una 🚲 en carretera. #ConducciónResponsable 👌 pic.twitter.com/e1wyV5Qe0N
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 28, 2022
La nueva Ley de tráfico endurece las sanciones contra aquellos conductores que no respetan al ciclista. Así, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.
¿Y si quiere pasar a un ciclista y de frente se aproxima otro? Si vamos a adelantar a una bici y nos encontramos con otra de frente, si no es posible mantener dicha separación, no podremos adelantar. El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece (articulo 85): «Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario». Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino también el arcén, como subraya la Ley de Seguridad Vial.