Regresa el duelo vecinal 7 años después
El Mirandés recibe al candidato al ascenso Alavés en Anduva, donde no se ven las caras desde febrero de 2016
Es un partido atractivo entre dos conjuntos de ciudades separadas por poco más de 30 kilómetros de distancia y que no acogía Anduva desde hace ... exactamente siete años, cuando aquel 13 de febrero de 2016 Mirandés y Alavés empataron sin goles. No se han visto a ver las caras en terreno mirandesista en la Liga desde entonces a causa del ascenso de los vitorianos a la máxima categoría. Hoy, en un horario siempre extraño, las 14 horas, rojillos y albiazules se volverán a encontrar sobre el verde del Municipal en competición oficial.
Una victoria, un empate y una derrota. Son los tres signos posibles que se han dado en Miranda cuando se han enfrentado los dos equipos vecinos en el fútbol profesional. Además de las tablas de la última vez, consta un triunfo por 3-0 en la antepenúltima jornada de la campaña 14/15, el sábado de fiestas de San Juan del Monte, gracias a los tantos obtenidos por Álex Ortiz, Rúper y Pedro Martín; los visitantes se adjudicaron los tres puntos en la primera ocasión que se midieron en Segunda División: novena fecha del calendario de la 13/14 (2-3).
Se da la circunstancia de que los jabatos han obtenido mejores resultados en Mendizorroza que a orillas del Ebro (a excepción del choque de la primera vuelta, cuando cayeron por 1-0) porque en sus tres visitas anteriores siempre han ganado en la capital vasca.
Los tres choques en Segunda en Miranda se han saldado con victoria, un empate y una derrota
los tres signos posibles
A por el sexto triunfo seguido en casa
Su deseo radica en que a primera hora de esta tarde cambie esa dinámica y continúe con la que mantienen los últimos meses en Anduva, donde han convertido el feudo rojillo en un territorio inexpugnable tras cinco victorias y un empate en sus seis últimas comparecencias. Se ha hecho fuerte en Miranda, lo que le ha servido para salir del pozo.
El rival no gana fuera desde octubre
Intentará sumar los tres puntos ante un firme candidato a recuperar la categoría perdida. Un Alavés que solo tiene como objetivo volver en junio a Primera División. Sin embargo, el bloque de García Plaza baja sus prestaciones a domicilio, como lo demuestra el hecho de que no gana fuera de Vitoria desde el pasado día 15 de octubre. Hace ya tres meses y medio, cuando venció por 0-1 al Andorra.
De los seis encuentros perdidos por los visitantes, cinco de ellos se contabilizan lejos de Mendizorroza. Ha ganado tres partidos como foráneo (en la primera jornada al Leganés, 1-2, y en la quinta en Lugo, 1-2, además de la ya señalada en el Principado) y empatado los cuatro choques restantes.
Los locales se han convertido en un bloque poderoso en casa y los visitantes bajan fuera, pero en un duelo de este calibre esto vale de poco. Los visitantes tienen suficiente poderío como para ganar en cualquier estadio de la categoría, si bien el Mirandés no quiere ser hoy la víctima.
Los rojillos suman 5 triunfos seguidos en casa y los visitantes 6 sin ganar fuera, con 5 derrotas
Trayectorias
Marca y encaja más goles
El conjunto de Etxeberria suma 28 goles a favor, dos más que los alavesistas tras las 24 jornadas de Liga. En el bagaje ofensivo ha producido más. Aunque encaja también más tantos porque a sus 29 se contraponen los 21 que ha recibido el adversario.
Cinco bajas confirmadas
El Mirandés cuenta con cinco ausencias seguras: el portero Ramón Juan, Santos, Barbu, Salinas y Simón Moreno. Se da prácticamente por seguro el debut de David Vicente. Herrero volverá a la portería, así como Michelis al eje de la zaga para formar junto a Navas y Álex Martín el centro de la defensa.
Miguel de la Fuente lo es visitante
A la ausencia de Róber, tras ser expulsado en el anterior partido, el cuadro albiazul suma la baja de su delantero Miguel de la Fuente, su máximo artillero, con cuatro goles, junto a Luis Rioja. «No llega, no ha entrenado esta semana y se ausencia alargará unos días. Los demás, todos bien salvo Róber», dijo García Plaza, su entrenador.
Villalibre no llega a la cita
El acuerdo está cerrado entre todas las partes, se había manifestado incluso que el Alavés podría contar con el delantero que pertenece al Athletic para el choque de Anduva, pero aún no ha llegado a Vitoria esta cesión a causa del límite salarial. No jugará hoy.
Rivales a seguir
Medio
Jon Guridi
Es el pulmón del Alavés. También puede jugar más adelantado.
Medio
Salva Sevilla
A sus 38 años vive una segunda juventud. Vital en la medular.
Extremo
Luis Rioja
Su futbolista más desequilibrante. Pretendido en Primera.
Jornada 25
-
Dónde: Anduva, 14.00 horas
-
Árbitro: Hernández Maeso (extremeño). VAR: Areces Franco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión