No llega la victoria ni con un jugador más
El equipo rojillo sigue sin ganar y es colista al encajar el empate en el minuto 98 cuando el Andorra estaba con diez
No hay manera. Ni a la quinta fue la vencida. El Mirandés sigue sin saber ganar. Ya sea por miedo a no vencer, porque el ... rival acaba mejor los últimos minutos, porque no sabe gestionar esos instantes finales, porque falta mucho rodaje o por las razones que se quieran apuntar, se le escapó la victoria cuando la tenía en la mano. Era el minuto 98 y el rival empató en la última jugada un partido que se le había puesto a los rojillos cuesta abajo con el tanto de Raúl García y con la expulsión (revisada en el VAR) en el 80 del visitante Morer. La victoria del Racing deja al equipo de Etxeberria colista en la clasificación con solo dos puntos de 15 posibles.
Si bien es cierto que el punto, aunque llegó en esas circunstancias, hay que considerarlo más que justo si se tira de objetividad. De hecho, los del Principado gozaron de 4, 5 ocasiones muy claras en boca de gol en las que no atinaron en los 97 minutos anteriores. Habían merecido con creces algún gol. Y por si eso no fuera suficiente, Ais Reig decretó 9 minutos de prolongación. Un mundo actualmente para el Mirandés. Dio la sensación de que no había que añadir tanto.
Mirandés
Herrero; Santos (Raúl Parra, m. 77), Navas, Michelis, Salinas; Beñat Prados, Oriol Rey, Juanlu (Jofre, m. 70) ; Roberto López (Javi Serrano, m. 61), Paulo (Pinchi, m. 70) y Raúl García (Mráz, m. 77)
1
-
1
Andorra
Lizoain; Morer, Alende, Mika Mármol (Christos, m. 62), Vila; Altimira (Bundu, m. 77), Aguado, Iván Gil (Bakis, m. 85), Jandro, Germán Valera (Héctor, m. 62) y Marc (Carlos, m. 62).
-
Goles: 1-0, m. 25: Raúl García; 1-1, m. 98: Bakis.
-
Árbitro: Ais Reig expulsó con roja directa al visitante Morer (m. 79) y amonestó con tarjeta amarilla a Martí Vilá (m. 55).
-
Incidencias: 2.584 espectadores. 35 grados en Anduva. Hubo pausas de hidratación en los minutos 29 y 75.
-
Los detalles Adriana Nanclares se llevó la primera ovación de la tarde. La campeona del mundo hizo el saque de honor y el club le entregó una camiseta. Hubo reparto de gorras en General por el sol y calor.
Un duelo que comenzó con las novedades de Herrero en portería, Santos en el lateral diestro, Navas en el centro de la defensa y Marcos Paulo en el extremo izquierdo. Por parte del Andorra, cuatro hombres atrás e Iván Gil y Marc Fernández en punta. Lo más próximo a un 4-4-2.
Como se preveía, el visitante arrancó con más posesión, que fue menguando conforme avanzaban los minutos. Llegaba con más peligro. Como cuando Germán Valera se fue por velocidad de Santos; llegó ante Herrero y no supo resolver: tiró cruzado. O como cuando Marc Fernández no acertó desde el área pequeña en una acción en la que la defensa mostró poca contundencia.
El Mirandés, salvo a través de centros sin consecuencias, no se aproximaba con intención. No obstante, tiró de efectividad porque fue el que marcó en el primer tiempo. Un centro de Raúl Navas fue aprovechado por Raúl García, quien libre de marca, en un fallo de la zaga, cabeceó a la red. Es el único que sabe marcar gol en el cuadro jabato.
El Mirandés no sabe jugar los últimos minutos; el rival, con 10 desde el 80, fue mejor a 35 grados
Gestión de los finales
Tampoco es que los de Etxeberria generasen mucho peligro porque dos jugadas que parecieron claras para resolver habían quedado invalidadas por fuera de juego. Sin embargo, los de casa fueron de menos a más durante estos 45 minutos. A medida que avanzaban los minutos lo controlaban mejor. Tal es así que a diferencia de otras tardes, suya fue la mejor jugada antes del descanso. El centro de Roberto López fue cabeceado en el segundo palo por Juanlu. Lizoain impidió el segundo tanto. Acabó mejor que su rival, al contrario de los primeros partidos, cuando encajó goles en los instantes finales.
Pero todo esto fue un espejismo porque en la segunda mitad sucedió al revés. En los segundos tiempos baja el equipo y ayer, no fue una excepción, incluso con un hombre más. Se inició con un cabezazo de Roberto López, sin aparente peligro, pero el balón pegó en el larguero.
Ya en la siguiente jugada, un ataque del Andorra terminó con un centro desde la banda derecha y posterior tiro de Marc que no encontró el destino que deseaba a pesar de tenerlo todo a su favor en el área pequeña. Una ocasión muy clara. Los del Principado habían errado tres oportunidades muy nítidas para marcar. Llegaban con mucho peligro.
El tanto del bloque tricolor fue en la última jugada, pero podía haber marcado mucho antes
El contrario llega muy fácil
Se cumplía la hora de choque y había que refrescar el equipo. En una tórrida tarde como la de ayer, la palabra adquirió todo su significado. Javi Serrano se sumó por Roberto López (Beñat adelantó su posición unos metros) y en las filas foráneas Sarabia introdujo tres variaciones.
El cuadro tricolor buscaba el gol con ahínco. Alti y Héctor lo tuvieron cerca con sendos disparos. Carecían de efectividad. Pinchi y Jofre saltaron al césped por aparte rojilla para refrescar los costados. Javi Serrano lo intentó desde fuera del área, pero Lizoain abortó el gol con una mano salvadora para su equipo.
El Andorra intensificó su dominio. Llegaban, y mucho, por el flanco izquierdo, el derecho del Mirandés. Santos sufría por ese costado. En su lugar, entró Raúl Parra y Mráz dio minutos de refresco a Raúl García.
Los de Sarabia querían la igualada. El colegiado Ais Reig fue a repasar en el VAR una acción de Dani Morer. Le quitó la tarjeta amarilla y le mostró la roja por un codazo a Pinchi. Era el 80. Pero faltaba en el 98 una desafortunada salida del meta Herrero, el balón fue a los pies de Bakis para enmudecer Anduva.
Cuatro cambios en el once con los debuts de Herrero, Navas y Paulo
El portero fue titular por primera vez, al igual que el central y el extremo, recién llegados al equipo; Santos también entró en la alineación
Etxeberria aseguró en la previa que introduciría cambios para propiciar debuts en la quinta jornada y, al final, hubo más de los que se esperaban. De entrada, se estrenó en competición oficial el portero Alfonso Herrero. En las cuatro primeras jornadas fue Ramón Juan, uno de los cuatro miembros de la plantilla que continúan en la disciplina del conjunto jabato, el encargado de ocupar la puerta mirandesista. El cancerbero que militó el curso pasado en el Burgos debutó. Protagonizó una desgraciada jugada, la del gol visitante en el minuto 98, al salir mal con los pies.
Otro de los debutantes fue el central Raúl Navas. Se convirtió en el último fichaje en sumarse al equipo, a última hora del último día de mercado, y en su primera convocatoria fue titular para acompañar a Michelis. Era baja Álex Martín tras ser expulsado en Villarreal y su lugar fue para el sevillano.
Aportó su experiencia, acaba de llegar, pero ya demuestra galones en la zaga después de una dilatada trayectoria en el fútbol profesional. Tiene una más que aseada salida de balón y suyo fue el centro del gol del Mirandés.
Otra de las variaciones significativas fue la incorporación de Marcos Paulo por el flanco zurdo del ataque en detrimento de Nico Serrano, quien por primera vez no entró en el once. El fin de semana anterior fue reemplazado en el minuto 12 tras la expulsión de Martín. El jugador cedido por el Atlético exhibió ganas, si bien apenas lleva una semana. En cualquier caso, aumenta la competencia también en ese lado.
La otra modificación fue la entrada de Santos en el lateral diestro, su puesto natural, ya que en la jornada anterior jugó de central. Germán Valera le superó en velocidad en alguna ocasión y sufrió por su flanco. En la segunda parte pidió el cambio, exhausto, y entró por él Raúl Parra.
Hubo cuatro novedades y tres estrenos, pero no sirvieron para que el triunfo se quedase por primera vez en Anduva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión