

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Casualidad o no, el mismo día en que SEUR arrancaba sus operaciones en el polígono de Ircio, tras un intenso fin de semana de traslado ... desde sus antiguas instalaciones en Rivabellosa, Miranda Empresas confirmaba la llega al mismo polígono, y a una parcela próxima, de Transportes Van Overveld, dedicada al tráfico internacional de mercancías y que tiene a la multinacional de la paquetería como uno de sus clientes.
La firma, con sede central en los Países Bajos y con más de 30 años de experiencia en el sector logístico, contactó con los responsables de la oficina municipal de promoción industrial a principios de este mismo año, cuando SEUR comenzó con el movimiento de tierras en los terrenos adquiridos en Ircio.
Y es que buscaban estar lo más cerca posible de la multinacional de paquetería, objetivo que van a ver cumplido con la compra en ese mismo parque empresarial de 10.336 metros cuadrados, donde prevé construir a lo largo de 2022 una nave de unos 4.500, dimensionada para generar alrededor de 30 puestos de trabajo entre personal administrativo, logístico, y de mantenimiento.
De momento, la empresa está trabajando en la redacción del proyecto que tiene que presentar al Ayuntamiento para la obtención de licencias, con la intención de que la instalación sea una realidad a final del próximo ejercicio y poder empezar a operar.
«Que Transportes Van Overveld invierta en Miranda y en ese polígono concreto de la ciudad tiene mucho que ver con el efecto llamada de SEUR como empresa tractora», apuntó el director de la oficina municipal de promoción industrial, Roberto Martínez de Salinas; para quien la nueva inversión supone la constatación de que lograr atraer firmas número uno de su sector, como puede ser SEUR, «no sólo crea empleo directo, sino que también genera una actividad económica inducida y puestos de trabajo indirectos. Van Overveld pone nombre y apellidos a ese efecto».
La empresa tiene como parte de su actividad suministrar servicios a SEUR y «va a ser mucho más fácil que lo haga estando cerca. Es clave que esté aquí la firma de paquetería para que una de sus empresas proveedoras decida invertir aquí». Sin olvidar, como apuntó Martínez de Salinas, la disponibilidad de acceso al suelo en un sitio extraordinariamente localizado, bien urbanizado... «La cercanía es un factor clave para explicar esta inversión».
Transportes Van Overveld dispone de unos recursos propios, con una flota propia de más de 200 remolques y 100 tractoras, que complementa con empleados de logística que se ocupan del almacenamiento y transbordo con atención exclusiva orientada al cliente, mantenimiento de equipos realizado por mecánicos propios autorizados en taller interior, o seguimiento de transporte en tiempo real mediante sistema de seguimiento de vehículos y ordenador de a bordo.
Sin duda, la nueva operación también va a beneficiar a SEUR, porque la firma de países Bajos «le ofrece unos servicios de calidad para el tráfico internacional, que ellos valoran, y les interesa que esa interrelación cliente-proveedor se produzca en el entorno más cercano. A ambas partes les permite optimizar sus recursos, generar ahorros de costes y como consecuencia aumentar el beneficio empresarial de cada actividad», incidió Martínez de Salinas.
De momento, SEUR arrancó su primer turno de trabajo en Ircio en la madrugada de ayer, a las 2.00. Y no va a parar en las 24 horas del día. La actividad va a ser continua, salvo el sábado por la tarde y el domingo. Los alrededor de 150 personas que ya están trabajando se irán rotando para dar respuesta al tráfico nacional por la noche y al internacional por el día. «Estamos operando ya con el 100% de la actividad que veníamos desarrollando en Rivabellosa», explicó Luis Salazar, coordinador de operaciones.
Por ahora, lo hacen sin utilizar la cinta transportadora, para cuya puesta en marcha quedan, según calculan, aún un par de semanas. La empresa encargada de su montaje sigue trabajando en ello y confía en tener lista en unos 15 días la parte que estaba previsto poner en marcha ahora, para la campaña de Navidad. Una vez que se hagan las pruebas y arranque se seguirá actuando para ampliarla. «De momento, se está ajustando», apuntó Salazar.
De lo que también siguen pendientes es de que el Ayuntamiento conecte el alumbrado público de la manzana en la que está la planta porque son muchas las personas que han empezado a moverse por ese entorno, también de noche, y la única iluminación que hay es la que tiene la propia empresa. Algo a todas luces insuficiente para cubrir las aceras.
«Llevamos reclamándolo desde que empezamos la obra. De noche no se ve absolutamente nada», zanjó Salazar; al que le preocupa también porque ya se ha abierto el punto de entrega y recogida de paquetes de particulares y ahora anochece muy pronto, antes de que finalice el horario comercial de atención al público. Funciona de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Hace un par de semanas el Consistorio publicó la licitación por 16.483,00 euros (más IVA) de las tareas de reposición de la iluminación de dos vías de ese polígono, la Avenida México y la calle Haití, que dan forma a parte de la manzana de SEUR; pero aún está pendiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.