«Es un pacto estable, progresista, y sobre todo, bueno para el crecimiento de la ciudad»
PSOE y coalición defienden que el acuerdo de gobierno es la mejor fórmula y que cumple con la voluntad de consenso expresada por la ciudadanía en las urnas
R. C. G.
Sábado, 17 de junio 2023, 00:08
«Es un pacto progresista y bueno para el crecimiento de Miranda». Aitana Hernando no oculta su satisfacción por el acuerdo alcanzado con IU-Podemos ... para formar equipo de Gobierno los próximos cuatro años. La alcaldesa estaba preparada para gobernar en minoría, como hizo en su primer mandato, pero prefería aunar fuerzas con la coalición de izquierdas porque «la ciudadanía nos ha pedido consenso en las urnas y hemos cumplido con su voluntad». Para la regidora, esta fórmula otorga «más estabilidad» y defiende que es mejor repartir las responsabilidades entre más concejales, por lo que durante las dos últimas semanas ambas partes han hecho un esfuerzo por acercar posturas.
Tras una «intensa» negociación, IU-Podemos asumirá cuatro carteras, como adelantó EL CORREO y contará con un liberado y medio dentro de la nueva corporación. Las áreas de las que se encargará la formación que encabezan Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras son Barrios y Pedanías (incluye también Participación Ciudadana), Cultura, Juventud y Turismo, Medio Ambiente (a la que se suma limpieza viaria, el transporte público o la movilidad) y Urbanismo, Rehabilitación de Vivienda, Servicios y Patrimonio Histórico.
Las frases
Aitana Hernando
«La negociación ha sido intensa pero ha primado el talante y la buena predisposición»
Guillermo Ubieto
«Es un acuerdo equilibrado y que nos da herramientas para transformar la ciudad»
El resto de los departamentos los dirigirán los concejales socialistas, aunque hasta la próxima semana no se definirá el nombre del concejal que asume cada cartera ya que es necesaria una reestructuración interna porque la administración pasa a tener trece ediles con área propia en vez de los once que había en la última corporación.
«Es un acuerdo equilibrado que se corresponde con lo que ha expresado la ciudadanía en las elecciones, donde se nos pidió ser influyentes en las políticas locales. Las áreas de las que nos vamos a ocupar constituyen una parte importante de nuestro programa», apuntan desde la coalición, que defiende que tras dos legislaturas en la oposición, con el objetivo de «transformar la ciudad»
En este sentido, una de las prioridades fijadas por IU-Podemos en la mesa negociadora, más allá del nombre de las concejalías, era disponer de recursos suficientes y margen de maniobra en las áreas que fueran a ocupar. «Tenemos herramientas para cambiar las cosas y por eso hemos decidido dar un paso adelante», aseguran Ubieto y Ferreras, que apuestan por superar sus diferencias con la anterior gestión del PSOE.
La cifra
13 concejalías
conformarán la estructura interna de la nueva corporación. Al asumir cuatro áreas IU- Podemos, el PSOE tiene que dividir las carteras existentes entre sus nueve ediles, por lo que habrá dos personas más con responsabilidad que en la legislatura que finaliza.
Ambos portavoces han protagonizado una oposición dura en los últimos años «y nuestro objetivo ahora no cambia, porque igual que antes, queremos una transformación social. Cuando hemos considerado que había cosas que no se estaba haciendo bien lo hemos dicho, y ahora creemos que podemos ser partícipes del cambio intentando no repetir esos errores. Seremos autocríticos y trataremos de dar participación a la gente».
Ubieto y Ferreras no ocultan que cuando se iniciaron las negociaciones «las posturas estaba alejadas», principalmente por la tensa relación política de la última legislatura, «pero el diálogo en las reuniones ha sido muy cordial y el pacto es muy bueno para la ciudad, que al final es lo que debe importar porque nuestra única prioridad t compromiso es mejorar Miranda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión