La música mirandesa que triunfa fuera
Asier Puga y Adrián Royo son dos de los muchos mirandeses que desarrollan su carrera musical más allá de nuestras fronteras
Toni caballero
Domingo, 10 de diciembre 2023, 00:19
«Ahora es un momento complicado para vivir de la música clásica porque hay cada vez más gente y muy pocas oportunidades. Yo soy un ... privilegiado. Vivo exclusivamente de la interpretación, tengo una orquesta con la que gozo de absoluta libertad para desarrollar proyectos de todo tipo y desarrollarme como artista. Creo que lo que me ha llevado hasta aquí ha sido confiar siempre en mis ideas y no intentar edulcorarlas porque el sistema parezca pedir otras cosas», así de clarividente se muestra el director de orquesta mirandés, Asier Puga, acerca del panorama musical actual dentro de nuestro país.
Desde que abandonase la ciudad con 16 años, Puga ha residido en San Sebastián, Barcelona, Suecia y Madrid, donde lleva unos años viviendo. La coyuntura es clara, si quieres desarrollar una carrera musical de manera profesional has de emigrar de Miranda para poder contar con el máximo de oportunidades.
En el caso del mirandés, ejerce como director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma desde 2020. «Me llamaron en 2018 para un concierto como director invitado y, finalmente, acabo dándose en 2019. Era una gira de cuatro conciertos y, al acabar el segundo, me comentaron que estaban buscando un director titular y que si quería ser yo. Desde entonces, mi vida ha dado un giro de 180 grados», reconoce.
Y es que, tras varios años al frente de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta de nuestra ciudad, Puga afronta, para 2024, recitales por toda la geografía española, así como una gira por Ginebra y París. Lo hará con el Grupo Enigma, pero también con la Sinfónica de Sevilla.
«Me alegro mucho de que la Asociación Gregorio Solabarrieta siga adelante, es un proyecto en el que mucha gente ha invertido mucho tiempo y pasión para que en Miranda exista un espacio dedicado a la música sinfónica», reconoce.
Para un profesional de la categoría de Puga, el trabajo y la investigación diarias son imprescindibles. Cuando hay conciertos programados, la dedicación diaria al ensayo es exclusiva, mañana y tarde. Con anterioridad a los ensayos, existe un proceso de estudio personal que, dependiendo de la obra, puede ir de las dos semanas a un mes.
«No es sólo estudiar la partitura, sino también el contexto histórico del compositor, la época, el catálogo y demás. Es poner la obra en el contexto de la tensión de la historia. Cuando no tengo concierto, mi trabajo se basa en la dirección artística, creativa. Diseño los futuros conciertos de Enigma, no sólo en el ámbito de la música. La literatura, el cine, las artes plásticas, todo es fundamental para desarrollar mi trabajo. También viajar. Son viajes para oxigenarse conocer otros ámbitos y complejizarse como artista».
Para el futuro, Puga mantiene un único reto:«No perder la curiosidad y caer en la complacencia», aunque también reconoce su deseo de «poder llevar mi orquesta a mi ciudad y mostrar nuestro trabajo».
Piano
Otro artista que no puede quejarse de la agenda de presentaciones que tiene programada para 2024 es Adrián Royo. El pianista sigue con su gira de 'Pangea', su primer trabajo.
«Este año que viene seguiré presentando mi disco en diferentes lugares con muchísima ilusión por tratarse de clubs de Jazz de primer nivel donde siempre soñé tocar y más aún, con un proyecto propio. Estaré en Barcelona,Sevilla y Torremolinos acompañado de Manel Fortià y Gonzalo del Val», avanza. Asimismo, también está colaborando con el Luisvi Jiménez Group, como arreglista y asesor musical en el disco de Adal Fernández (Percusionista del grupo Naan), y en el nuevo proyecto del mirandés Igor Urruchi. Todo ello para que la música mirandesa siga triunfando fuera de nuestras fronteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión